bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tomará Perú la ofensiva en tema agropecuario para TLC con UE

Tomará Perú la ofensiva en tema agropecuario para TLC con UE

09/02/2009

Perú negociará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) con un enfoque plenamente ofensivo en el tema agropecuario para consolidar e incrementar las agroexportaciones a ese mercado, informó el día 8 el Ministerio de Agricultura (Minag).

Mañana lunes comenzará en Bogotá, Colombia, la primera ronda de negociaciones para la firma de un TLC entre Perú, Ecuador y Colombia, países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y la UE.

El equipo negociador del Minag participará en esta primera ronda con miras a consolidar el tratamiento preferencial que tienen los productos exportables nacionales bajo el esquema SGP-Plus, mecanismo otorgado unilateralmente por la UE.

Este sistema se hará permanente con la suscripción de un TLC y permitirá asegurar el desarrollo de proyectos de agroexportación a largo plazo en el país andino.

El Minag buscará también la eliminación de los derechos específicos que se aplican a las importaciones, incluso de productos beneficiarios del SGP-Plus, con el fin de impedir la introducción de cuotas o contingentes arancelarios, especialmente si son cerrados, ya que limitan la aplicación del programa de eliminación arancelaria.

De igual forma tratará de establecer compromisos para la eliminación de subsidios a la exportación en aquellos productos agropecuarios orientados al mercado peruano, así como la conveniencia de implementar una Medida de Salvaguardia Especial Agropecuaria.

La Unidad de Agronegocios y Acceso al Mercado del Minag, cuyos técnicos forman parte del equipo negociador peruano, anunció que en las conversaciones en Colombia se intercambiarán listas de interés para la aplicación del programa de eliminación arancelaria y se revisará de manera conjunta el texto del Acuerdo.

En la capital colombiana se instalarán hasta 14 mesas de negociación para tratar diferentes temas, con participación del Minag en las referentes al Acceso a Mercados-Sector Agrícola, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, representado por el Servicio Nacional Sanitario.

El mercado europeo se ha constituido paulatinamente en el más importante para las agroexportaciones peruanas, ya que de 2.718 millones de dólares exportados en 2008, cerca de 1.151 millones se dirigieron a la UE, monto que representa 42 por ciento del total.

Perú importó productos agropecuarios en 2008 por 3.100 millones, de los cuales sólo 4 por ciento provino del mercado europeo (126 millones de dólares).

En ese sentido el Minag destacó el elevado y creciente saldo de la balanza comercial a favor de Perú, resultado del acelerado incremento de las exportaciones peruanas y de la modesta expansión de las importaciones de la UE en los últimos nueve años.(Xinhua)


 source: Pueblo en Línea