bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Torrijos viaja Costa Rica para firma TLC y asistir conmemoración acuerdo paz

Torrijos viaja Costa Rica para firma TLC y asistir conmemoración acuerdo paz

PANAMA | ACAN-EFE, 7-8-07

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, viajó hoy a Costa Rica, para firmar con su colega óscar Arias el Tratado de Libre Comercio alcanzado entre ambos países el pasado 22 de junio, informó una fuente oficial.

El TLC entre Panamá y Costa Rica fue negociado en nueve rondas de conversaciones que comenzaron el 3 de abril de 2002 y concluyeron el 22 de junio de este año.

Torrijos viajó a las 16.15 hora local (21.15 GMT) a San José acompañado del vicepresidente primero y canciller, Samuel Lewis Navarro, el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, y un grupo de empresarios panameños.

La firma del TLC esta prevista para hoy por la tarde en un hotel de la capital costarricense.

Durante 2006, Panamá exportó a Costa Rica productos por 182,7 millones de dólares e importó del vecino país 287,6 millones de dólares, según datos oficiales.

Panamá firmó un acuerdo marco de libre comercio con Centroamérica en 2002 y mantiene un TLC con El Salvador desde 2004. Terminó negociaciones con Honduras y queda pendiente con Guatemala y Nicaragua.

Panamá concluyó también negociaciones para la firma de un TLC con Estados Unidos y Chile y mantiene sendos convenios con Singapur y Taiwán.

Torrijos aprovechará su viaje a Costa Rica para asistir mañana en San José a los actos de conmemoración del vigésimo aniversario de los acuerdos de Esquipulas II, firmados el 7 de agosto de 1987 en Guatemala, para pacificar Centroamérica.

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y otras organizaciones invitaron a los gobernantes centroamericanos para conmemorar la efeméride y evaluar los logros y la agenda pendiente de esos acuerdos de pacificación.

Tanto el presidente de Costa Rica, óscar Arias, como su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, que fueron los firmantes hace veinte años de los acuerdos de Esquipulas, están hoy de nuevo en el poder.

Todos los gobernantes centroamericanos han confirmado su asistencia mañana a San José, excepto Ortega quien, según el canciller Samuel Santos, tiene que atender a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que realiza una visita oficial a Nicaragua.


 source: PA-Digital