bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Torrijos visitará Costa Rica el viernes para intercambiar documentos de TLC

Torrijos visitará Costa Rica el viernes para intercambiar documentos de TLC

21 de Octubre de 2008

SAN JOSE, 21 Oct 2008 (AFP) - El presidente de Panamá, Martín Torrijos, visitará el viernes Costa Rica para sostener una sesión de trabajo con su par Oscar Arias e intercambiar los instrumentos para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informó la cancillería.

Torrijos sostendrá un encuentro privado con Arias en la Casa Presidencial y luego ambos participarán en la ceremonia de intercambio de documentos del Tratado, aprobado hace una semana por el Congreso costarricense.

El TLC, suscrito en agosto de 2007 y ratificado cuatro meses después por el Congreso panameño, liberará algo más del 90% del comercio entre ambos países.

Tras el acto de ratificación y de un almuerzo en su honor ofrecido por Arias, Torrijos volverá a Panamá la tarde del viernes.

Las exportaciones costarricenses a Panamá ascendieron a 327,2 millones de dólares el año pasado y las importaciones a 223,8 millones de dólares, según datos oficiales.

Tan pronto como entre en vigor el TLC, el séptimo que suscribe Costa Rica, medicamentos, abonos, pinturas, productos de belleza, plástico, láminas, tubos o papel, así como productos de construcción, refrigeradores, cocinas, textiles y calzado entrarán al país libres de gravámenes.

Para otros productos como la leche, el período de desgravación es de 12 años, y de 15 para la carne de pollo, o de tres años para la de bovino.

Productos como el arroz, azúcar, papa, cebolla, café en grano y tostado han quedado fuera de este tratado, que abre una puerta al sector servicios en Costa Rica, uno de los fuertes de los panameños.

Panamá es el sexto socio comercial de Costa Rica, por detrás de Estados Unidos, China, Holanda, Guatemala y Nicaragua.


 source: Univision.com