bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TPP: al alto al caballazo

TPP: al alto al caballazo

Por Mirko Lauer, 26-6-15

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP, viene siendo motivo de discordia entre los 12 países que lo negocian, e incluso dentro del propio EEUU, que lo promueve. La principal resistencia nace de las ventajas que Washington quiere obtener para las empresas transnacionales, en desmedro de los países convocados para discutir los temas.

Esta semana la polémica se reavivó cuando los embajadores de Chile, Perú y Singapur, citados por la ONG Inside US Trade, declararon en Washington que la aprobación del TPP por el Congreso de los EEUU no significa que el acuerdo sea inminente, pues los países tienen cuestiones pendientes que aún requieren negociación al más alto nivel político.
El escepticismo de las declaraciones de Juan Gabriel Valdés, Luis Miguel Castilla y Ashok Kumer Mirpuri contrasta con el flamígero optimismo de Andrew Robb, ministro de Comercio australiano, que hace pocos días dijo que los países del TPP están “a una semana de negociación” para lograr el acuerdo. La cosa, pues, va para más largo.

Inside US Trade menciona que entre los temas polémicos más saltantes están los derechos de propiedad intelectual, el periodo de exclusividad de data para el caso de las medicinas, y la duración del proceso de eliminación de aranceles. Asuntos de fondo en los que se juega el avance de los países menos favorecidos.

Todo esto significa que los acuerdos (algunos de los cuales han sido debatidos en secreto, otro motivo de irritación) no van a poder ser simplemente tramitados por la vía tecnocrática, como quieren Washington y algunas otras capitales. Decir que falta todavía una discusión política al más alto nivel es un mensaje que podría bloquear las cosas.

Sin embargo el embajador peruano Castilla ha opinado que conviene apurarse, para que la negociación no colisione con las elecciones norteamericanas y peruanas del 2016. Pero esta preocupación parece ir a contrapelo de la otra idea, que es una conveniencia de que precisamente se introduzcan consideraciones políticas en la negociación.

Lo de Castilla parece ser una alusión a que el TPP aprobado todavía tendría que obtener el voto positivo de los Congresos de los países firmantes. Un proceso que puede volverse largo. De allí que el embajador Valdés haya pedido la misma paciencia frente a Chile que actualmente se viene mostrando frente a los EEUU.

En el Perú el debate viene siguiendo las líneas del que se dio en anteriores años frente al TLC con los EEUU. Casi todo el sector empresarial percibe grandes oportunidades, mientras que el sector laboral advierte pérdidas netas para la población, sobre todo en el impacto sobre el precio de los medicamentos, que ya ahora están aquí entre los más caros de la región.


 source: La República