bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TPP, alertan entrega de soberanía a transnacionales

TPP, alertan entrega de soberanía a transnacionales

Por Noticias PIA, 27-3-15

Wikileaks filtró un reciente documento secreto del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) impulsado desde Estados Unidos, el cual revela la adquisición de privilegios y derechos por parte de los capitales extranjeros en detrimento de los nacionales, junto al establecimiento de normas y mecanismos supranacionales de resolución de conflictos que dejarán a los Estados firmantes en clara desventaja jurídica frente a las empresas transnacionales.
Un documento secreto que Wikileaks entregó al diario La Jornada, confirma los oscuros intereses que subyacen al acuerdo y las graves consecuencias que acarrea para la soberanía de los gobiernos involucrados en su negociación -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam-.

Un dato no menor es que en el encabezado del documento se especifica que debe permanecer clasificado por cuatro años después de la entrada en vigor del TPP, o bien por cuatro años después del cierre de las negociaciones, en caso de que éstas no tuvieran éxito.

El texto filtrado corresponde a la más reciente versión del acuerdo, fechada el 20 de enero de 2015, la cual en su segundo capítulo otorga a los capitales extranjeros mayores poderes para demandar directamente a los gobiernos firmantes en tribunales extrajudiciales (Investor State Dispute Settlement, ISDS), conformados de manera discrecional y sin mecanismos de control.

Incluso la reciente versión del acuerdo eliminó un anexo contenido en el borrador filtrado en 2012, el cual obligaba a los capitales foráneos a agotar las vías legales locales antes de llevar una querella a un ISDS.

Ahora el texto permite las compensaciones por expropiaciones directas o indirectas, así como por pérdidas en el caso de conflictos sociales o por cambios en la legislación financiera, ambiental o de salud pública que los inversionistas consideren que afectan a sus expectativas de negocio.

La estrategia imperial

El TPP significa el acuerdo económico más grande de la historia, dado que representa al 35 por ciento del PBI mundial y ganancias netas superiores a los 295 billones de dólares anuales (según Peterson Institute for International Economics).

Desde el 2010, Estados Unidos se ha convertido en la mayor fuerza impulsora del TPP -su origen se remonta hacia el 2006 cuando sólo era conformado por cuatro países-, puesto que el mismo es parte de la estrategia geopolítica de la Casa Blanca.

Tras el fallido intento del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), la Washington impulsó la renovada Alianza del Pacífico -integrada por Chile, Perú, México y Colombia-, un nuevo proyecto recolonizador y neoliberal en contraposición a la propuesta nuestroamericana representada en los bloques regionales -ALBA, UNASUR, CELAC-. En este sentido, la Alianza del Pacífico, es parte integral del TPP, al unir las economías de un lado y otro del Pacífico alineadas bajo la política estadounidense.

De igual manera el TPP obedece al interés de Washington de “contener” a China con la que disputa por conservar la hegemonía global, es parte del denominado “pivot asiático” que anunció el gobierno de Barack Obama en 2011 a partir del cual el Pentágono dispuso un redireccionamiento de armamentos y tropas hacia la región Asia-Pacífico. El objetivo -además del militar- es concretar un cinturón económico tendiente a detener al gigante asiático, una táctica que Estados Unidos baraja junto a la Unión Europea, con la que aspira a alcanzar el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) que junto al TTP representaría el 60 por ciento del PBI mundial y el aislamiento de China.


 source: Rebelión