bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TPP corre riesgo de no aprobarse en EE.UU.

TPP corre riesgo de no aprobarse en EE.UU.

Por Pedro Carlos Mancía, 4-4-16

Actualmente hay otra alternativa al TPP: el RCEP en donde China es la estrella y no está EE.UU.

El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) alcanzó la firma del acuerdo en febrero de este año, concluyendo con las negociaciones del tratado comercial más grande del mundo. Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos todavía no ha dado la aprobación del acuerdo, y en caso de no rectificarse, la alternativa a este tratado es el Partenariado Económico Comprehensivo Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), en donde Estados Unidos no participa y en el cual China se constituye como el gran protagonista.

Ambos acuerdos tienen muchas similitudes: tanto el TPP como el RCEP comparten 7 países: Japón, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Brunei, Australia y Singapur; y ambos tratados conforman el 40% de la economía global.

La gran diferencia es que Estados Unidos está excluido del RCEP, mientras que China, segunda economía más grande del mundo, está incluida.

Según Jonathan Fee, experto y analista en temas de aduanas, de no aprobarse el TPP, y de entrar en vigencia el RCEP, Estados Unidos estaría fuera de participar en uno de los tratados comerciales más importantes del planeta, con lo que estaría perdiendo participación de mercado en Asia.

El RCEP está compuesto por China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Birmania, Camboya, Japón, India, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelandia. En donde están involucrados los diez países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), que reúne el 11% de la economía asiática y participan economías emergentes.

Fee especula que “la gran noticia sobre el TPP es si realmente será aprobado. Por los últimos tres años, he dicho en seminarios y a mis clientes que el TPP será firmado pero no entrará en vigencia hasta después de las elecciones presidenciales (de Estados Unidos), pero ahora no estoy seguro si de verdad lo aprobarán (el Congreso)”.

La teoría de Fee se basa en la postura que tienen los candidatos presidenciales: “el proceso de la nominación presidencial ha evolucionado hacia el caos, de los cuatro principales candidatos: Hillary Clinton, Bernie Sanders, Ted Cruz y Donald Trump, ninguno apoya al TPP”.

Actualmente, el Congreso mantiene sus dudas sobre lo negociado en el decreto, principalmente porque incluye algunos temas que han sido controversiales para los legisladores, temas relacionados al sector automotriz, agricultura, farmacéuticos, propiedad intelectual y mano de obra.

“Me temo que el TPP no tiene más de un 30% a 50% de oportunidad de ser aprobado en el Congreso”, reiteró Fee.

El RCEP, por su parte, corre a una velocidad más rápida, de las 14 rondas de negociación ha cumplido con 12, y estarían cerrando las reuniones en septiembre de este año.

Fee cree que, a este paso, el RCEP podría estar entrando en vigencia para 2017, mientras que el Congreso estadounidense podría dar respuesta hasta el 2018. “Los miembros del RCEP son casi todos los del TPP, pero sin Estados Unidos y con China e India. Si entra en vigencia en 2017, Estados Unidos quedará a un lado en el comercio en Asia, la misma región hacia donde el Presidente Obama buscaba movilizar las políticas de tratado de comercio de Estados Unidos”, añadió el analista.

Considera que las decisiones de los legisladores pondrán nervioso o harán enojar a los empresarios con intereses en la región asiática, quienes podrían poner presión para que el TPP entre en vigencia lo más pronto posible.


 source: El Salvador