bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TPP no se negocia entre “miles de millones de personas”: SE

TPP no se negocia entre “miles de millones de personas”: SE

Por Julio Sánchez Onofre / El Economista, 8-5-14

Ante el llamado de organizaciones civiles y defensores de los derechos digitales para tener una mayor transparencia en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo dijo que este es un acuerdo que no se negocia con “miles de millones de personas”.

“Si lo que me está diciendo que entreguemos copia del estatus (de la negociación) de los capítulos pues en ese momento la negociación se convierte en una negociación de miles de millones de personas y eso no tendría un final feliz”, dijo en una entrevista al concluir su participación en el Foro de Líderes Gubernamentales América Latina y el Caribe.

Asociaciones como Artículo 19, Public Knowledge y la Electronic Frontier Foundation han manifestado que la firma del TPP representará riesgos para las libertades digitales por su intención de regular la esfera digital bajo el argumento de la protección a la propiedad industrial.

Esto se dio a conocer gracias a un documento filtrado en el 2012 en Wikileaks donde se reveló que Estados Unidos busca la inclusión de una cláusula de protección de derechos de autor y propiedad intelectual que podría mermar las libertades en el ambiente digital.

Pero el Secretario de Economía dice lo contrario: “En ninguno de los documentos que estamos analizando se establece ningún tipo de restricción a la libertad de expresión. No hay que confundirnos, el capitulo de Propiedad Intelectual en sus distintas facetas tiene 1,000 cosas en farmacéuticos, en el tema de Internet, en derechos de propiedad y derechos de autor. No hay nada en el TPP que restrinja la libertad”.

El representante de México en las negociaciones aseguró que desde la Secretaría de Economía se informa “puntualmente” a los legisladores, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones gubernamentales sobre los avances de la negociación en los diversos sectores.

“Una negociación, como es negociación, no se pueden compartir los documentos porque si no simplemente estaríamos debilitando y dinamitando la negociación. Nosotros compartimos con el sector privado, compartimos con ONG y organizaciones de la sociedad civil, con el Senado los avances de la negociación”, insistió.

Guajardo recordó que la próxima reunión de jefes de negociadores será en la ciudad de Vietnam a mediados de mayo, y los ministros de Economía se reunirán en Singapur el 19 y 20 de mayo después de la reunión de APEC en China.

“El tema sigue siendo si ya estamos listos para desatorar el bloqueo que ha habido en el acuerdo de acceso a mercado entre Japón y Estados Unidos”, aseguró.


 source: TPP