bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Trabajadores peruanos marcharon contra Alan García y el TLC con Chile

26/11/2009

Trabajadores peruanos marcharon contra Alan García y el TLC con Chile

Mostraron su repudio a la política económica del mandatario, que califican de "entreguista". En la actividad participó el líder nacionalista Ollanta Humala.

EFE - La principal agrupación de trabajadores peruanos marchó por las calles de Lima, al frente de una movilización que expresó su "repudio" a la política económica de Alan García y rechazó el caso de espionaje que presuntamente favoreció a Chile.

Cerca de un millar de trabajadores y representantes de organizaciones civiles marcharon desde la céntrica plaza Dos de Mayo hasta el Congreso de la República, portando banderas, carteles y lanzando lemas contra el gobierno.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, declaró que la marcha fue convocada "para repudiar la política económica, la corrupción y el entreguismo", en referencia a la promoción de las inversiones extranjeras.

"Frente a una política económica entreguista, frente a la corrupción generalizada, lo que corresponde ya es un nuevo gobierno con una nueva economía que sirva a las mayorías y no a los amigos de García que son las (empresas) trasnacionales", afirmó el dirigente gremial.

Huamán agregó que la marcha se convocó también "para repudiar el espionaje chileno" porque la CGTP considera que su país "debe revisar en el aspecto económico, político y diplomático las relaciones con Chile".

El líder sindical afirmó que tiene que revisarse y suspenderse el Tratado de Libre Comercio porque "las cuerdas separadas tienen que cesar", en alusión a la división de las relaciones comerciales y diplomáticas que defiende la cancillería peruana.

La marcha, a la cual se sumaron partidos políticos de izquierda y el movimiento del líder nacionalista Ollanta Humala, concluyó con la entrega de un memorial a una representación de parlamentarios nacionalistas en el Congreso.


 source: Cooperativa.cl