bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Trabajadores y campesinos se movilizan en cinco países

0-11-08

Trabajadores y campesinos se movilizan en cinco países

Trabajadores, campesinos e indígenas protestan en Chile, Paraguay, Brasil, Colombia y Perú. Masivas movilizaciones reclamando tierras, mejores salarios y en rechazo al TLC sorprenden en Bogotá, Asunción y Valparaíso.

Las masivas marchas de empleados de ministerios, impuestos, profesores, aduanas, salud y servicios estatales sorprendieron al gobierno de Michel Bachelet en Chile. 20 mil personas marcharon en Valparaíso cerca del Congreso, donde parlamentarios rechazaron el proyecto de reajuste salarial del gobierno.

Al paro de los trabajadores del Estado chileno se sumó el Colegio Médico con una huelga de 48 horas en todos los hospitales y centros públicos. Jueces y funcionarios judiciales también se movilizarán.

Con un 9,9% de inflación en los últimos 12 meses y la economía creciendo menos de lo previsto, Hacienda ofreció un ajuste escalonado y una subida del 9,5% para todos los funcionarios públicos.

Los sindicatos estatales encabezados por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) apuestan no sólo a recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación, sino a lograr un reajuste real del 14,5%. Sus bases en las calles anunciaron que llegarán hasta el final.

Paraguay

Campesinos, indígenas y "sin techo" paraguayos se movilizan en Asunción, exigiendo una vez más la renuncia del fiscal general del Estado Rubén Candia, y la renovación del Poder Judicial. Cientos de miembros del Frente Patriótico Popular y del Consejo de Resistencia Popular exigen también la puesta en marcha de la reforma agraria, la recuperación del respeto de la tierra, y más presupuesto para el Instituto Nacional del Indígena.

Los organizadores de la movilización anunciaron que efectuarán bloqueos de rutas en varios puntos de los departamentos de San Pedro, Alto Paraná, Caazapá, ltapúa, Caaguazú, Ñeembucú, Guairá, Coordillera, Paraguarí y Canindeyú. Una protesta frente al Ministerio Público el pasado 5 de noviembre dejó más de 60 heridos entre campesinos y efectivos policiales.

El 12 de noviembre se hizo público un comunicado del Ejército del Pueblo Paraguayo que critica al gobierno de Fernando Lugo por no tener la voluntad de ejecutar la Reforma Agraria integral que prometió.

"Esta situación exige que el propio pueblo tome la tierra en sus manos y realice la Reforma Agraria desde abajo: los obreros, los estudiantes, los sin techos y demás sectores sociales populares deben acompañar al campesinado en esta tarea. Para vencer la resistencia de unos pocos ricachones prepotentes, debe hacerse un uso intensivo de la violencia en la lucha popular", dice el comunicado.

El EPP está convencido de que el campesinado debe ocupar de forma masiva la gran propiedad terrateniente, armado con lo que sea: escopetas, revólveres, fusiles, machetes, hondas, piedras, etc.

El panfleto expresa que "ante los desvaríos de los clubes de ricachones agrupados en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Cámara Algodonera del Paraguay (CAP), UGP y otros, el EPP declara que no hay dudas de que el gobierno de Lugo no ejecutará la Reforma Agraria".

Colombia

Alrededor de 20 mil indígenas de comunidades de toda Colombia llegaron hoy a Bogotá tras una larga marcha de más de 500 kilómetros que partió hace 10 días del departamento de Cauca.

Exigen la entrega de tierras establecida en la Constitución de 1991, el respeto a los derechos humanos y una política clara de inclusión social para esa minoría olvidada por un gobierno tras otro. Asimismo plantean la firma por Colombia de la Declaración de los Derechos Universales de los Pueblos Indígenas, promovida por la ONU. También han expresado su rechazo a legislaciones enfocadas hacia el agro y al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por considerarlos perjudiciales para el desarrollo y la supervivencia de esas comunidades.

Este jueves se cumplen 40 días del inicio de la minga, movilización de resistencia indígena y popular con carácter nacional que se ha convertido en uno de los movimientos más importantes de ese sector de la población colombiana en muchos años.

Los manifestantes entraron por el sur a Bogotá y tras recorrer buena parte de la importante Carrera 30 terminaron su caminata en los predios de la universidad nacional, que les servirá de albergue hasta el próximo domingo.

Los aborígenes prevén concentrarse mañana en la céntrica Plaza de Bolívar, así como exponer a representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad colombiana sus reclamos. También esperan tener un encuentro con el presidente Alvaro Uribe, para buscar soluciones a sus demandas.

Según el Partido Comunista Colombiano, es "la más vigorosa manifestación actual del repudio nacional a la firma del TLC con Estados Unidos y de defensa de la naturaleza". El Polo Democrático Alternativo, principal fuerza de oposición, llamó a todos sus seguidores a brindar su respaldo y reconocimiento a los justos reclamos de los pueblos aborígenes.

Perú

El gobierno de Alan García estaría preparando una arremetida represiva contra los sectores sociales opositores que encabezaron los recientes conflictos sociales.

Las organizaciones políticas y sociales peruanas se movilizaron contra la visita de George W. Bush, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Movimientos sociales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú organizarán acciones contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado unilateralmente por Perú y Colombia con la Unión Europea (UE).

Los pueblos indígenas y campesinos nos oponemos a ese tipo de convenio implantado por la fuerza para dividir a la Comunidad Andina (CAN), afirmó el secretario ejecutivo de la boliviana Coordinadora Nacional para el Cambio, Fidel Surco. La primera protesta será en Perú, en la sede de la CAN, y posteriormente seguirán otras manifestaciones.

Brasil

El 18 de noviembre, la oficina de la superintendencia regional de la Reforma Agraria en el estado brasileño de Río de Janeiro fue ocupada por unos 60 miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Los participantes en la acción vienen de precarios asentamientos y campamentos ubicados en diferentes regiones de este territorio, donde aguardan mil 452 familias por sus tierras o por la ayuda prometida.

Ellos están en el límite de la sobrevivencia, ven destruido lo poco que siembran y sufren violencia continua, aseguró el líder de la protesta, Leo Haua, quien reivindicó asistencia técnica para los asentados y distribución de tierras a los que siguen carentes.

El superintendente regional de la Reforma Agraria, Mario Lucio Melo, recordó que los ocupantes de la sede son personas desesperadas que desean una oportunidad para sembrar y trabajar e insistió en la importancia de sus reclamos y en la necesidad de dialogar con ellos. Explicó que muchos procesos acaban frenados por motivos burocráticos y morosidad judicial y exigió a los funcionarios responsables de esas gestiones agilizar los resultados para poder crear nuevos asentamientos.

Actualmente hay seis haciendas improductivas en este estado en proceso para ser distribuidas a unas 300 familias y existen otras 50 expropiaciones que requieren inspección, pues tienen tierras abandonadas y muy degradadas por haber sido usadas para cañaverales, precisó Melo.


 source: Bolpress