bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tres países que quieren TLC. ¿Esta es la unidad latinoamericana?

Tres países que quieren TLC. ¿Esta es la unidad latinoamericana?

Por la Redacción de APM, 2-10-07

Colombia, Panamá y Perú suman esfuerzos para que los acuerdos comerciales con Estados Unidos entren en vigencia lo más pronto posible. Presión conjunta ante el Capitolio.

Los embajadores de Perú, Colombia y Panamá promovieron juntos ayer en Washington los Tratados de Libre Comercio (TLC) acordados con la administración del presidente George Bush, en un evento apoyado por la Casa Blanca, que presiona al Congreso estadounidense para que los tratados sean aprobados en el mismo orden en que fueron firmados.

"Sería una desastre para Estados Unidos en la región tener cualquiera de estos tres acuerdos rechazados" por el Capitolio, insistió el representante adjunto de Comercio Exterior estadounidense, John Veronneau, durante una conferencia organizada por una organización que reúne a funcionarios de origen latinoamericano de la administración pública, el Congressional Hispanic Caucus.

Los TLC de Perú, Colombia y Panamá enfrentan desafíos diferentes en un Congreso controlado desde enero por la oposición demócrata, mucho más proteccionista que los republicanos al frente de la Casa Blanca.

Mientras el acuerdo peruano avanza en la Legislatura limeña, y el de Panamá tiene -según reconocen observadores y políticos en Washington- altas oportunidades de ser aprobado, el pacto con Colombia debe superar el obstáculo que significan las exigencias de los demócratas de mayores resultados en la lucha contra la violencia social en ese país.

La Casa Blanca quiere que todos los tratados -incluido uno con Corea del Sur- sean aprobados "en el orden en que fueron negociados", reiteró Veronneau, al señalaar que ese sería el "orden natural de las cosas".

Por su lado, el secretario de Comercio de Estados Unidos y cubano anticastrista, Carlos Gutiérrez, declaró la prensa que su gobierno quiere que los tres acuerdos sean aprobados y está "trabajando" con los legisladores "para que aclaren cómo (en qué orden) van a hacer el voto".

El hecho de que el pacto con Bogotá quede en medio de los otros dos plantea dificultades para las aspiraciones de la Casa Blanca, y si el orden fuera cambiado y Colombia dejado para el final, ese TLC correría el riesgo de quedar en posición de debilidad cuando se acerca un año electoral en Estados Unidos.

En el encuentro participaron los embajadores Carolina Barco, de Colombia, Federico Humbert, de Panamá, y Felipe Ortiz de Zevallos, de Perú.

El representante panameño argumentó que en el marco de un TLC, las empresas estadounidenses tendrían "beneficios exclusivos para competir con otras compañías en el mundo" para las obras que llevarán a la expansión del canal de Panamá, que requerirán inversiones estimadas en más de 5.000 millones de dólares.

El peruano Ortiz de Zevallos llamó a "beneficiar a productores y exportadores de Estados Unidos con un mercado (el peruano) que está creciendo", recordando al pasar que China desbancó a Estados Unidos como el principal socio comercial de Perú en los últimos años. La Administración Bush ya remitió al Congreso el texto del pacto con Perú.

En el caso de Colombia, la estrategia de la Casa Blanca ha sido respaldar al gobierno de Alvaro Uribe -su principal aliado y mayor receptor de ayuda económica en la región- como un modelo de progreso en el continente.

"Negarle a Colombia un TLC sería uno de los mayores errores (de política exterior de Estados Unidos) en nuestro tiempo", reiteró el funcionario republicano.

El TLC de Bogotá enfrenta una férrea oposición de organizaciones humanitarias y de la poderosa central sindical AFL-CIO, la mayor de Estados Unidos.

En el caso de Panamá, el gobierno estadounidense ha manifestado su pesar por la elección como presidente de la Asamblea Nacional panameña (Parlamento) de Pedro Miguel González, acusado por la potencia de haber dado muerte a un soldado norteamericano en la década de los 90, y fuera absuelto por tribunales panameños.

La Casa Blanca ha señalado no obstante su voluntad de seguir impulsando el TLC con Panamá y el presidente Martín Torrijos tiene previsto visitar Washington en esta jornada para abogar en favor del acuerdo.


 source: APM