bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TTIP: el tratado que le dará más poder al poder

TTIP: el tratado que le dará más poder al poder

Por Sopitas, 13-8-15

Desde este martes, el portal de Wikileaks está tratando de recolectar 100.000 euros por medio de donaciones. Este dinero es para recompensar a quien consiga filtrar el contenido del TTIP, por su siglas en inglés, Asociación Transatlántica de Comercio eInversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership).

El TTIP forma parte de Las Tres Grandes T’s (The three treaties o “The three Big T’s”), que son los tres acuerdos internacionales más grandes que hayan existido. Estos acuerdos consisten en una negociación secreta entre Europa y Estados Unidos que propone crear un nuevo régimen comercial donde las grandes corporaciones estadounidenses podrían evadir las leyes locales de cada país, incluidas las regulaciones de medio ambiente y las medidas de seguridad. Es decir, se le daría tanto poder a estas empresas que no tendrían que rendirle cuentas a nadie y, todavía más macabro, estas multimillonarias empresas podrían demandar a los gobiernos si las medidas que toman no les convienen. Por ejemplo, si una protesta afecta sus ganancias, podrían demandarla, al igual que si una ley las perjudica, podrían demandar al estado. Julian Assange, fundador de Wikileaks, asegura que éste es el problema más importante que tiene Europa en estos momentos.

Estos tres acuerdos se mantienen confidenciales para todos los ciudadanos e incluso para los propios gobiernos. Sin embargo, las grandes corporaciones sí han tenido acceso a ellos. Esto hace aún más evidente que el contenido de dichos acuerdos no es meramente comercial, si no que podría involucrar otros sectores como la salud, la educación, la seguridad, la privacidad en internet y demás.

Por suerte, Wikileaks se ha encargado de difundir algunos segmentos de dos de estos acuerdos; el TPP Asociación Trans-Pacífica y el TISA, Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, por sus siglas en inglés. Ahí se ha encontrado que países con economías emergentes, como China, Brazil, India y Rusia, entre otros, son excluidos dentro de estas medidas, con el fin de fomentar y concentrar la economía en Estados Unidos. De esta forma, México y el resto de los países latinoamericanos, se acercarán más a la economía gringa que a la brasileña que apenas comenzaba a figurar.

La campaña de recolección ha juntado 62176.16 euros en tan sólo dos días. Activistas y figuras importantes ya han donado a esta causa; entre ellos está el Ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis, la diseñadora de moda, Vivenne WestWood y el director de cine, Terry Gilliam.


 source: Sopitas