bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE afirma que quiere TLC con Mercosur en 2011

9-2-2011, El País

UE afirma que quiere TLC con Mercosur en 2011

Comisario europeo de Comercio se lo dijo al gobierno

El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE) y encargado de los asuntos comerciales de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación entre su bloque y el Mercosur, Karel De Gucht, le transmitió ayer a varios jerarcas del gobierno uruguayo que aspira a que las gestiones entre ambas partes culminen con éxito en el segundo semestre de este año, que coincidirá con la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur.

"Hay compromiso de las dos partes de hacer lo posible por cerrar un acuerdo en algún momento del segundo semestre del año", comentó ayer a El País, Álvaro Ons, director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la Cancillería. La idea es lograr un acuerdo "equilibrado, con liberación arancelaria importante", agregó el funcionario.

De Gucht estuvo reunido ayer por la mañana con el vicecanciller, Roberto Conde. Sobre el mediodía almorzó con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, los subsecretarios de Educación e Industria, María Simon y Edgardo Ortuño, respectivamente, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, el director general para Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería, Gonzalo Koncke y el propio Ons.

En tanto, por la tarde el comisario de Comercio de la UE se reunió con el vicepresidente de la República, Danilo Astori, en el Palacio Legislativo. Hoy tendrá un breve encuentro con el presidente, José Mujica.

La visión que transmitió "es positiva, está claro que más allá que se retome la Ronda de Doha (eso) no va a alterar el cronograma de la negociación con la Unión Europea", explicó Ons.

"La Comisión Europea jugó un rol relevante en retomar las negociaciones, más allá de que haya una interna complicada (en la UE) eso habla del compromiso" con lograr un acuerdo, señaló el diplomático.

Por su parte, fuentes oficiales dijeron ayer El País que si bien se tomaron como "positivos" los comentarios del comisario europeo hay que "ver qué pasa con la realidad" de la negociaciones en los próximos meses. En particular, con la férrea postura que tienen algunos países europeos (liderados por Francia) para eliminar paulatinamente los subsidios de la producción agrícola.


 source: El País