bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE exige protección denominación origen en productos agrícolas y alimenticios

UE exige protección denominación origen en productos agrícolas y alimenticios

16-10-07

La Unión Europea (UE) exigió hoy a Corea del Sur proteger la denominación de origen de sus productos agrícolas y alimenticios en la cuarta ronda de las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó la agencia local Yonhap.

En la segunda jornada de esta ronda, que se celebra durante toda esta semana en Seúl, la UE propuso ampliar la protección de la denominación de origen, en principio solicitada tan sólo para el vino, a todos los agrícolas y alimentarios.

Esta petición afecta a unos 80 artículos surcoreanos que utilizan topónimos europeos para productos que realmente no proceden de estas regiones como son ’Burdeos para ciertos vinos’, ’escocés’ para algunos tipos de whisky o ’parmesano’ para ciertos quesos.

En total, las pérdidas para las empresas surcoreanas afectadas ascenderán a unos 120.000 millones de wones (unos 130 millones de dólares).

En esta cuarta ronda de negociaciones ambas partes están abordando la eliminación y reducción de las tasas arancelarias en distintos bienes, así como la supresión de barreras no arancelarias que afectan al comercio bilateral, como las relacionadas con la inversión y la propiedad intelectual.

Ambas partes pretenden celebrar consultas técnicas para tratar de resolver las discrepancias surgidas durante las anteriores rondas.

Por su parte, la ’Alianza contra el TLC Corea-UE’ pidió al Gobierno de Seúl la suspensión de estas negociaciones con la UE, ya que este colectivo considera que son contrarias al interés del pueblo coreano.

Terra Actualidad - EFE


 source: Terra