bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE no está apurada por empezar a negociar TLC

Lima, 25 de Febrero de 2005

UE no está apurada por empezar a negociar TLC

Antes andinos deben permitir libre transporte interno de mercaderías

La Unión Europea quiere un tratado de libre comercio (TLC) con la Comunidad Andina, pero no está apurada como ella por empezar las negociaciones en el 2006.

La española Arancha González, jefa adjunta de la Unidad de Negociación y Gestión de Comercio de los Acuerdos de Libre Comercio para América Latina de la UE, señaló en entrevista con El Comercio que más que en las fechas, Europa prefiere concentrarse en los contenidos, y recordó que el objetivo es más que un TLC.

"El acuerdo de asociación de la Comunidad Andina y la Unión Europea consta de tres ejes: el económico, el diálogo político y la cooperación para el desarrollo... es como un matrimonio y el noviazgo durará el tiempo que se necesite... pero avanzar está en nuestras manos", puntualizó.

"En la parte política y de cooperación ya se ha avanzado bastante" y en lo económico-comercial, a la UE le preocupa el poco avance de la integración andina.

Quieren negociar un TLC pero si están seguros que si una empresa europea envía su mercadería a algún lugar de Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador o Perú, desde allí la pueda movilizar sin más gestiones a cualquier lugar de los otros países.

"Eso implica (para la CAN) tener en común los procedimientos aduaneros, reglas de origen, normas sanitarias, normas técnicas, etc... aunque hay otras áreas en las que la CAN sí está integrada, como en propiedad intelectual".

El inicio de las negociaciones dependerá de cómo mejore la integración andina. Se ha pedido flexibilidad. "A Europa le guiará el pragmatismo", respondió.

La buena noticia es que, a diferencia de Estados Unidos, en las futuras negociaciones con Europa no entrarán en discusión las preferencias que ya tienen los andinos y que estarán acordadas en el nuevo sistema generalizado de preferencias plus (SGP +). El Perú goza ya del SGP vigente y se acogerá al SGP+ desde abril. El 90% de nuestras exportaciones a la UE ingresa sin pagar arancel gracias a estas preferencias, que se ampliarán a tomates en conservas, verduras, hortalizas, pescado, entre otros productos.

Http://export-help.ce.eu.int es la página en la que los empresarios pueden obtener información sobre aranceles, reglas de origen, estadísticas comerciales, contactos, medidas sanitarias y fitosanitarias, impuestos.


 source: El Comercio