bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE-Perú: Hay peligro en temas de propiedad intelectual

UE-Perú: Hay peligro en temas de propiedad intelectual

Acuerdo. Unión Europea puede replantear sus pedidos. Bloque europeo no ha mostrado interés en tema de derechos laborales.

26-11-2009

Aunque la Unión Europea haya aceptado que nuestro país proteja los medicamentos, en el marco de las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, la mesa de propiedad intelectual, donde se ha tratado el tema, no ha sido cerrada, por lo que la posibilidad de que se puedan realizar cambios aún es latente, señaló Javier Llamosa, representante de Acción Internacional por la Salud (AIS).

Por su parte, Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de RedGE, sostuvo que en esta última ronda de negociación la UE fue agresiva en cuanto a interés comercial, sin embargo tuvo un menor interés de garantizar desarrollo sostenible en las negociaciones.
“En este capítulo que incluye estándares laborales no llegó a cerrarse y está la negociación del derecho de los trabajadores migrantes, asunto que la UE no quiere asumir responsabilidad a pesar de ser de interés de los países andinos”, comentó.

Datos

Pesca. Alayza consideró inaceptable que Perú negocie el tema de pesca con la UE y cuestione principio de soberanía sobre las 200 millas marítimas.

Negociación. “Nos preocupa que el interés del gobierno peruano por cerrar este TLC termine aceptando la propuesta sobre pesca que hace la UE, que nos dejaría en franca desventaja”, señaló Alayza.


 source: La República, Perú