bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE y República de Corea inician tratado de libre comercio

UE y República de Corea inician tratado de libre comercio

16/10/2009

La Unión Europea (UE) inició en Bruselas el jueves un tratado de libre comercio (TLC) con la República de Corea, el cual es visto como el tratado "más importante" que se ha negociado entre la UE y un tercer país.

El tratado, firmado por la comsionada de Comercio de la UE, Catherine Ashton, y por el ministro de Comercio coreano, Kim Jong-hoo, tiene un valor estimado de 19.000 millones de euros (28.000 millones de dólares) en nuevas áreas de comercio para los exportadores de la UE.

Virtualmente, este tratado eliminará todas los aranceles entre las dos economías, así como varias barreras no aduanales, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Uno de los beneficios clave del tratado para la UE es la "rápida eliminación de 1.600 millones de euros en impuestos" para los exportadores de la República de Corea, dijo la Comisión.

Se espera que los sectores de servicios tales como las telecomunicaciones, medio ambiente, sector legal, servicios financieros y de envíos, tengan grandes beneficios ya que la República de Corea hizo compromisos sustanciales para liberar a estos sectores.

Bajo el acuerdo, la UE eliminará unos 1.100 millones de dólares en impuestos para los exportadores coreanos.

El inicio del acuerdo significa poner fin a las negociaciones que duraron dos años.

La Comisión Europea presentará de manera formal el texto del tratado a los estados miembros de la UE a principios de 2010.

Se espera que el acuerdo entre en vigor en la segunda mitad de 2010 después de ser aprobado por el Parlamento Europeo y por el parlamento y presidente de la República de Corea.

La República de Corea es uno de los mercados más importantes para los autos y productos agrícolas de la UE. (Xinhua)


 source: Pueblo en Línea