bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Un eurodiputado de Podemos, tras acceder a los documentos del TTIP: "Todas las sospechas son ciertas"

Un eurodiputado de Podemos, tras acceder a los documentos del TTIP: "Todas las sospechas son ciertas"

Por Público, EFE, 25-2-16

Xabier Benito afirma, tras acceder por primera vez a la ’cámara secreta’ en la que Bruselas custodia los textos, que estos priorizan "la defensa de los intereses de las empresas por encima de los derechos de las personas" en cada uno de los folios que ha podido leer.

BRUSELAS.- Los eurodiputados de Podemos Lola Sánchez y Xabier Benito criticaron este jueves la "opacidad" de las negociaciones del tratado de libre comercio e inversiones (conocido como TTIP) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, y pidieron a la ciudadanía mantener la movilización en su contra.

"La única manera de parar este tratado es arrojar luz, seguir ejerciendo presión desde la ciudadanía y no darnos por vencidos en ningún momento", declaró ante la prensa Benito al término de una sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Benito consideró que las dos partes, que concluyen mañana en Bruselas la duodécima ronda de negociaciones, "lógicamente van a apretar el acelerador" para conseguir su objetivo de cerrar el texto del acuerdo antes de que concluya este año su mandato el presidente estadounidense, Barack Obama. "Creo que lo pueden conseguir, porque ya son doce rondas de negociaciones y hay puntos en común, y los que son en teoría puntos de desacuerdo pensamos que en el último momento puede darse un cambio", indicó, y advirtió de que "al final puede acelerarse ese proceso".

Benito: "Al final la ’reading room’ es una medida de maquillaje. Todo lo que se lee no se puede usar"

El eurodiputado de Podemos se pronunciaba de esta forma tras acceder a la reading room, la suerte de cámara secreta en la que Bruselas permite la lectura de parte de los documentos de las negociaciones.

Tal y como Público informó en primicia, los parlamentarios tienen que firmar un compromiso de confidencialidad y dejar todas tus pertenencias para entrar y que sólo cuentan con un periodo de dos horas para ver textos legislativos. "Al final es una medida de maquillaje. Todo lo que se lee no se puede usar", aseveró.

"Es bastante simbólica la situación de opacidad y no transparencia de las negociaciones del TTIP. Sobre todo por las formas en que accedemos a esa sala", apuntó. Tras acceder a algunos documentos, el europarlamentario grabó un vídeo que posteriormente colgó en la red, para asegurar que "todas las sospechas" en relación al tratado "son ciertas".

"La defensa de los intereses económicos de las empresas está por encima de los derechos de las personas en cada párrafo del tratado". "Estamos ante el golpe de estado de las multinacionales sin que lo podamos siquiera leer".

Por otra parte, Benito destacó que en el debate este jueves en el pleno de la Eurocámara con la defensora del Pueblo de la UE, Emily O’Reilly, "la mayoría de los grupos incidió en la falta de transparencia de la Comisión Europea (CE) -institución encargada de la negociación de ese acuerdo en nombre de los Veintiocho- y valoró el trabajo que la defensora ha hecho sobre la opacidad en el TTIP".

"Ha pedido que desde la sociedad se hagan más denuncias para que entonces ella pueda trasladarlas a la CE y aumentar esa presión", señaló, y lamentó que el Ejecutivo comunitario "esgrima el argumento de que en una negociación te tienes que guardar tus cartas" por ser "el protocolo de las negociaciones".

"No están negociando con sus cartas, ni con su casa ni sus derechos, sino con los de todas las personas", comentó.

Por su parte, Sánchez lamentó la mala acogida por parte de la Cámara de Comercio estadounidense de la propuesta de la CE de crear un sistema de tribunales para resolver los posibles conflictos entre multinacionales y Estados dentro del TTIP, que sustituiría al mecanismo clásico de protección de inversores en caso de litigios Estado-inversor.

Ese asunto está en la mesa de discusiones en la ronda que se celebra esta semana.

Al mismo tiempo, pidió más información sobre los encuentros entre partes interesadas, que en su mayoría son, aseguró, "los grandes ’lobbies’ (grupos de presión) de la industria", y los negociadores.


 source: Público