bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Unión Europea - América Latina: Evo amenaza con cortar negociaciones ante represión a migrantes

11/06/2008

Unión Europea - América Latina: Evo amenaza con cortar negociaciones ante represión a migrantes

En una carta abierta, el Presidente boliviano Evo Morales advirtió que su país abandonará las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en materia comercial si Europa aprueba una norma para expulsar a los inmigrantes indocumentados.

La misiva se conoce cuatro días después que los ministros de Interior de la UE acordaron el contenido de la denominada “directiva de retorno” de inmigrantes sin papeles. El texto de dicha directiva establece los criterios mínimos comunes que regirán en los 27 países de la UE una vez aprobada la norma, entre ellos un encarcelamiento de ilegales de seis meses, ampliable a 18 meses, antes de su expulsión.

En la misiva enviada por Morales se lee que los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), “estamos bajo intensa presión de la Comisión Europea para aceptar condiciones de profunda liberalización para el comercio”. Y agrega que “a título de la ‘protección jurídica’ se nos presiona por el proceso de nacionalización del agua, el gas y telecomunicaciones”.

“Pregunto, en ese caso ¿dónde está la ‘seguridad jurídica’ para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?”, añade el contenido de la carta.

Para el líder bolivano promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, “mientras en frente vemos encarcelamiento sin juicio para nuestros hermanos” es igual que “negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos”.

“Bajo estas condiciones, de aprobarse esta ‘directiva retorno’, estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea y nos reservamos del derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los bolivianos”, advirtió Morales.

El Parlamento Europeo votará el 18 de junio el acuerdo alcanzado el jueves sobre la directiva de retorno, que necesita el apoyo de los eurodiputados para entrar en vigor a partir de julio de 2010.

Morales recordó el aporte de los inmigrantes al desarrollo de Europa y en el caso concreto de Bolivia señaló que el país recibió más del 10 por ciento del PBI en remesas (US$ 1100 millones), un tercio de las exportaciones anuales de gas.


 source: Radio Mundo Real