bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Unión Europea flexibilizó posición sobre medicamentos en TLC y acepta negociar sobre propuesta de Perú

Mincetur descarta que Europa haya propuesto monopolio en tema de medicinas

Unión Europea flexibilizó posición sobre medicamentos en TLC y acepta negociar sobre propuesta de Perú

21-7-2009

Lima, jul. 21 (ANDINA).- La Unión Europea flexibilizó su posición en la Mesa de Propiedad Intelectual sobre el tema de medicamentos y aceptó negociar tomando en cuenta la propuesta de Perú al respecto durante la V Ronda de Negociaciones para lograr un TLC bilateral, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“El bloque europeo ha mostrado flexibilización en el tema de medicamentos y está considerando las posiciones andinas para las negociaciones. No nos podemos quejar de los acuerdos a los que hemos llegado hasta el momento en dicho tema”, manifestó el jefe negociador de Perú, Eduardo Brandes.

En la víspera (lunes), Perú y Colombia iniciaron, sin la participación de Ecuador, la V Ronda de Negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un TLC, la cual se extenderá hasta este viernes en Lima.

Explicó que en las cuatro rondas de negociación anteriores, la propuesta europea en materia de datos de prueba y patentes de medicamentos había sido bastante rígida, pero tras una serie de conversaciones bilaterales se ha logrado un avance significativo al respecto.

“Pese a que por estrategia no podemos revelar de qué se tratan estos avances en materia de medicamentos, hemos logrado introducir una perspectiva mucho más conveniente para los países andinos, en beneficio de su población”, indicó a la agencia Andina.

Recientemente, la Red peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) advirtió que la Unión Europea pretendía que los productos biotecnológicos tengan exclusividad en el mercado a través de la protección de datos de prueba.

Además, indicó que mientras el TLC con Estados Unidos estableció el otorgamiento de patentes por 20 años a los inventos, incluidos los medicamentos, la Unión Europea planteó 25 años y propuso extender la protección de los datos de prueba a un período mínimo de diez años y no cinco, lo cual encarecería estos productos hasta en un 38 por ciento.

Sin embargo, Brandes aclaró que el tema del monopolio planteado por la mencionada institución no ha sido discutido en la mesa de negociaciones con sus pares europeos.

“No hemos conversado sobre un monopolio sino todo lo contrario, sobre la base de las consideraciones que se creen convenientes para los países andinos. La Unión Europea toma en cuenta las propuestas peruanas y colombianas para seguir avanzando en las negociaciones”, afirmó.


 source: ANDINA