bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Unión Europea tiene interés de negociar acuerdo comercial con Ecuador

Unión Europea tiene interés de negociar acuerdo comercial con Ecuador

Por Andes, 1-2-12

La Comisión Europea a través de su portavoz Comunitario de Comercio, John Clancy, aseguró que está vigente la posibilidad de un Acuerdo Comercial con el Ecuador, si existe la apertura del gobierno ecuatoriano.

“Las discusiones con Ecuador han tenido lugar hasta hace muy poco y la Comisión está totalmente comprometida con esos intercambios, siempre que ése sea también el enfoque del Gobierno de Ecuador”, indicó el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, citado por medios internacionales.

Ecuador exportó en el último año al mercado europeo alrededor de USD 2 265 millones, de los cuales el 63 % correspondió a productos agrícolas y el 34 % a pesca. Los principales destinos son España, Holanda, Bélgica y Francia.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño ratificó la semana pasada que su país ha contestado el último bloque de preguntas realizada por el grupo europeo.

“Ecuador ha dicho que no quiere firmar Tratados de Libre Comercio (TLC), esto es distinto a decir que no queremos negociar con la UE un acuerdo de comercio”, aclaró el canciller.

Según Clancy, los países del bloque europeo quieren discutir con Ecuador su participación en el acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú.

En el caso de estos dos últimos, la UE tiene un TLC concluido, sin embargo, aún está pendiente de su aprobación en el Parlamento Europeo para su vigencia.


 source: ANDES