bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Unión Europea y Ecuador definirán TLC

Unión Europea y Ecuador definirán TLC

Por AFP, 9-6-14

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que Ecuador cumplirá con la tercera ronda de negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que pretende ser distinto a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En la reunión, que se efectuará entre el 9 y el 13 de junio en Bruselas (Bélgica), también se tratará la extensión de los beneficios del Sistema General de Preferencias Plus, informó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.

"Se ha avanzado mucho", dijo Correa durante su informe semanal de labores desde la provincia amazónica de Napo (este).

Sin embargo, recalcó que "no estamos dispuestos a cruzar algunas líneas rojas", añadiendo que "se arriesga que pierdan preferencias arancelarias nuestros productos, especialmente el banano".

El jefe de Estado indicó que "si algo sale mal, se puede denunciar al tratado".
En marzo, en el puerto pesquero de Manta (suroeste), delegaciones de la UE y de Ecuador celebraron la segunda ronda de conversaciones luego de retomarlas en enero tras una pausa de más de cuatro años.

Entonces, el mandatario izquierdista había manifestado su "voluntad" de firmar el acuerdo, aclarando que "no estamos dispuestos a firmar a cualquier costo".

En esa ocasión, resaltó la importancia de alcanzar un acuerdo con la UE, segundo destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, antes de que expiren a finales de año las preferencias arancelarias que concede el bloque comunitario a los productos andinos.

En abril, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, expresó que esperaba que un 95% de la negociación se logre en la tercera rueda.
Rivadeneira enfatizó que su país intentará que una cuarta ronda "más de índole político" se desarrolle antes de agosto, y consideró que la aprobación del acuerdo por parte de la UE se podría dar en el segundo semestre de 2015.


 source: El Nuevo Siglo