bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Urge revisión del capítulo agropecuario del TLCAN: Senado

Ciudad de México Lunes 11 de agosto de 2008

Urge revisión del capítulo agropecuario del TLCAN: Senado

De acuerdo con el balance realizado por el Senado la revisión de el capitulo agropecuario es necesaria, principalmente en productos sensibles como los granos, la leche y carne

Julián Sánchez, El Universal

El balance que hace el Senado de la República del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apunta a la necesidad de pedir una revisión del capítulo agropecuario de ese acuerdo, fundamentalmente en productos sensibles como los granos, la leche y carne.

Antonio Mejía Haro, senador perredista y presidente del Grupo de Trabajo encargado de evaluar los impactos del TLCAN sobre el sector agropecuario, destacó que de su entrada en vigor a la fecha, ese tratado ha afectado negativamente al campo mexicano.

Esto, precisó, se muestra con diferentes indicadores como el hecho de que el empleo en el sector ha caído de 10 millones a cinco millones; en que 450 mil campesinos emigran por falta de apoyo; los costos de los insumos se han disparado, ha disminuido la inversión al igual que el ingreso de los productores.

Lo anterior, resaltó, se suma al hecho de que las importaciones se han elevado considerablemente y esto no se va a resolver con la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable, que anunció recientemente el presidente Felipe Calderón, pues esta es solo una acción mediática que no tendrá efecto positivo.

Al insistir sobre la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, Antonio Mejía Haro señaló que si bien es necesario que esta se lleve a cabo, en este momento, el proceso electoral en Estados Unidos lo dificulta.

"De que hay condiciones, las hay, por lo que es falso que no se pueda dar esta renegociación, pues sólo falta voluntad del Ejecutivo, el cual no debe llorar antes de que nos peguen y diga que con una revisión se abriría la caja de Pandora".


 source: El Universal