bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uribe agradece el apoyo de Bush para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio

Uribe agradece el apoyo de Bush para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio

5-3-08

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció hoy el respaldo expresado por su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, para que se agilice la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países en el 2006.

Uribe destacó el llamamiento hecho el lunes pasado por Bush al Congreso de EE.UU. para que ratifique el TLC, durante un acto en Bogotá en el que Colombia fue reconocida como ’El país del año 2007’ por la Agencia para el Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA).

’Agradezco las palabras que pronunció el señor presidente George Bush, de apoyo a Colombia, el llamado patriótico que él hizo al Congreso de Estados Unidos para que haya una reflexión en ambas bancadas, en la bancada republicana, en la bancada demócrata, a fin de aprobar el TLC con Colombia’, manifestó el mandatario colombiano.

La distinción fue entregada a Uribe por la directora interina de la USTDA, Leocadia I. Zak.

’Solamente una palabra que le pido a la señora Zak, que se la haga llegar al presidente Bush: nuestra gratitud, nuestra gratitud. Y seguiremos trabajando con ustedes, a ver cómo podemos lograr que el Congreso de Estados Unidos apruebe este Tratado’, subrayó Uribe.

Colombia y EE.UU. negociaron el TLC entre mayo del 2004 y febrero del 2006 y lo firmaron en noviembre de este último año.

El tratado está pendiente de ser ratificado por el Congreso de EE.UU., donde la mayoría del Partido Demócrata ha condicionado su aval a que Colombia mejores su situación en materia de derechos humanos y garantías sindicales.

No obstante, varias delegaciones de congresistas de ambos partidos estadounidenses y funcionarios como los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Comercio, Carlos Gutiérrez, han viajado en los dos últimos meses a Colombia, donde han reconocido avances en materia de derechos humanos.

Terra Actualidad - EFE


 source: TERRA