bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uribe no obtiene el apoyo que esperaba en Congreso de EEUU

Rangel, quien en el pasado había sido un abierto promotor del comercio internacional, habló parcamente a reporteros después del encuentro de más de una hora y dijo que el nuevo Congreso, controlado por los demócratas, ’’revisará’’ el tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

’’El nuevo Congreso va a revisarlo’’, expresó Rangel, cuyo comité debe dar primero un voto favorable al TLC para pasarlo a votación en el plenario.

Preguntado si ’’revisar’’ significaba ’’reabrir’’ las negociaciones, Rangel, dijo: ``No’’.

Según la ley de promoción comercial conocida como ’’fast track’’, el Congreso no puede modificar ni enmendar los tratados negociados por el gobierno al amparo de esa ley. Su única función es aprobar o rechazar el paquete en su conjunto.

Uribe se reunió con Rangel como parte de los contactos finales del gobernante en favor de la renovación de la ley de preferencias arancelarias comerciales andinas, conocidas como ATPDEA, y la aprobación del TLC que Colombia y Estados Unidos firmarán en Washington el 22 de noviembre.

Al expirar la ATPDEA el 31 de diciembre, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, beneficiarios desde 1991 con arancel cero en el mercado estadounidense para millares de sus productos, pueden sufrir severas pérdidas económicas y sociales.


 source: PAN Actual