bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay: Buscan firmar TLC con Colombia y Perú y profundizarlo con México

Uruguay: Buscan firmar TLC con Colombia y Perú y profundizarlo con México

Expectativa. El gobierno temen que se exacerben medidas proteccionistas

POR A. NAVARRO Y F. TISCORNIA, 8-11-2008

El mayor temor del gobierno ante la crisis es que puedan tomarse medidas proteccionistas que afecten el comercio. Por eso ya se encara la posibilidad de lograr TLC con Colombia y Perú, además de profundizar el que existe con México.

Tras dos días de reunión de 12 embajadores con ministros y funcionarios de Cancillería, Ganadería, Turismo, Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se extrajeron conclusiones como que la mayor preocupación son las medidas proteccionistas que se puedan tomar, la devaluación del real y cómo puede impactar en la región y el turismo, y lo que pueda pasar con Argentina debido a su situación política y económica, dijeron a El País participantes del encuentro.

Otro aspecto que inquieta es que, algunas negociaciones comerciales con países pueden ser más dificultosas en el escenario de crisis.

Las fuentes comentaron que en el gobierno se es consciente de que van a llegar efectos de la crisis y la reunión sirvió para saber "dónde se está parado". El formato de presentación con cada embajador exponiendo la situación económica de ese país, las medidas tomadas y los posibles efectos sobre Uruguay y luego una ronda de preguntas, fue muy útil.

Ante una situación más compleja en el plano exterior, la premisa que se transmitió a los embajadores es que destinen más esfuerzo a acciones de promoción comercial e inversiones. La idea es destacar ciertas particularidades de Uruguay y promoverlo en países clave, comentaron.

Al mismo tiempo, se buscará avanzar en acuerdos comerciales bilaterales, ya que se prevé que la Ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio no culmine con éxito.

En ese sentido, ya hay posibilidades de avanzar hacia Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Perú.

Las fuentes señalaron que así como con Chile se lograron acuerdos de aceleración de la desgravación arancelaria y de compras gubernamentales (al ser ese país socio del Mercosur), la idea es tener un proceso similar con Colombia y Perú.

En el primer caso, que es la posibilidad "más firme", se espera realizar una primera reunión para establecer un cronograma de trabajo a fines de este mes.

En el caso de Perú, es una buena posibilidad, pero las conversaciones recién están en el inicio.

Si bien estos son ejemplos de procesos inmediatos, si finalmente la Ronda de Doha no culmina con un acuerdo ya está planteado aumentar "los esfuerzos bilaterales por lograr acuerdos", comentó una fuente oficial.

Pero además, se quiere avanzar en el TLC con México. En ese sentido, hay negociaciones pendientes (que no forman parte del TLC) en el área de servicios -particularmente los financieros- y de compras gubernamentales.

Pero además, Uruguay pidió revisar todas las condiciones de acceso a bienes. Autoridades de México anunciaron la disposición a hacerlo a sus pares uruguayos, dijeron las fuentes.

La idea es que antes de la visita a Uruguay del presidente mexicano, Felipe Calderón -en el primer semestre de 2009 pero sin fecha confirmada aún- se puedan cerrar algunas negociaciones pendientes como la de la carne ovina (ver aparte).

INTELIGENCIA. En conferencia de prensa, el canciller Gonzalo Fernández dijo que se va a implementar un sistema de "monitoreo permanente" en los distintos mercados y "una suerte de inteligencia comercial".

Explicó que eso implica ver "las variaciones de los mercados que permitan tempranamente advertir esas situaciones y transmitirlas a los empresarios". Destacó que se prevé que las corrientes exportadoras se van a mantener en la mayoría de los países.

Afirmó que la visión del gobierno "no es catastrofal ni desastrosa como puede tenerse en otros países". De todas maneras, dijo que "la crisis va a afectar porque ningún país está blindado contra ella".

Por su parte, el ministro de Economía, Álvaro García dijo que hay tres áreas principales de atención: las cuentas públicas, el sistema financiero y la actividad económica.

En la primera no hay inconvenientes porque Uruguay está financiado hasta 2010, respecto al sistema financiero dijo que se está "comportando de manera tranquila" e incluso con subas en los depósitos en moneda extranjera.

La que se ve con algún "grado de preocupación" es la actividad económica. En ese sentido dijo que se están haciendo simulaciones acerca de "cuánto puede impactar la crisis" en la desaceleración prevista para el próximo año.


 source: El País