bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay: Buscarán acuerdos fuera del Mercosur

Uruguay: Buscarán acuerdos fuera del Mercosur

TIFA. Uruguay insistirá con ingresar en Estados Unidos con carne ovina y cítricos

30-5-2009

Buscar negociaciones bilaterales dentro de Mercosur y Aladi y fuera de ellos, avanzar en ese plano con EE.UU., llevar adelante acciones ante medidas proteccionistas y contactar empresas con potencial de compra o asociación con firmas locales.

Esas son las principales líneas de trabajo que definió el gobierno junto a 14 embajadores en destinos clave, tras la II Reunión de Alto Nivel sobre la Crisis que se llevó a cabo jueves y viernes en Montevideo.

El informe final del cónclave -al que accedió El País-, establece que en el plano comercial se debe "reafirmar la vocación de Uruguay sobre el regionalismo abierto. En ese marco, Uruguay debe buscar mejorar su performance en negociaciones bilaterales, tanto dentro del Mercosur y la Aladi como fuera de ellos, incluyendo la prosecución de las negociaciones con EE.UU. en el marco del TIFA y con otros países en proceso de substanciación".

En ese sentido, el ministro de Economía, Álvaro García, dijo a El País que se deben "ir abriendo puertas de acuerdos bilaterales" en distintas formas. Eso incluye acuerdos comerciales, de protección de inversiones y para evitar la doble imposición tributaria.
Avisos Google

En tanto, fuentes de la Cancillería dijeron a El País que en el marco de Mercosur se avanzará en los Acuerdos de Complementación Económica, principalmente con los países de la región. De esa forma, se puede buscar una desgravación arancelaria más rápida.

Ya se está en las primeras conversaciones con Perú y Colombia al respecto. Las fuentes recordaron que con Chile se siguió el mismo camino "y prácticamente tenemos un TLC (Tratado de Libre Comercio)".

En una reciente reunión entre la Unión Europea y el Mercosur, el canciller Gonzalo Fernández, planteó que se utilice un mecanismo jurídico para que Uruguay pueda negociar un acuerdo comercial con la UE ya que las negociaciones bloque a bloque están estancadas.

Empero, García dijo que la UE no retomará o iniciará una negociación hasta que se culmine la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio.

Con EE.UU. está prevista una reunión de alto nivel en el marco del TIFA, donde la delegación uruguaya estará encabezada por García y el canciller Gonzalo Fernández.

Los técnicos uruguayos insistirán con la exportación de carne ovina y los cítricos. En tanto, se prevé que Estados Unidos planteará ante las autoridades locales la posibilidad de que se habilite la importación de aves en general, pero con especial interés en pollos, y también carne bovina y toda la cadena de subproductos.

Otra de las líneas de acción definidas en el cónclave de los embajadores y la Cancillería es "explorar a través de nuestras embajadas y consulados el contacto directo con empresas seleccionadas con potencial de compra o asociación con socios uruguayos", dice el informe.

Asimismo, se "mantendrá el seguimiento de las políticas internas en cada mercado que afecten las condiciones de competencia de nuestros productos, alertando sobre posibles apartamientos de la normativa internacional, incluyendo la adopción de medidas de protección encubierta".

En ese sentido, García señaló que si bien el mundo se muestra anti proteccionista, "vemos que las prácticas son diferentes". El ministro dijo a El País que se "negociará punto a punto y paso a paso" con los países que incurran en este tipo de medidas.

Otras líneas de acción que se anuncian en el informe refieren a "desplegar una estrategia de marketing de Uruguay como destino de inversión", "especial consideración (...) a la promoción de proyectos de complementación productiva en la negociación comercial" y definir una "estrategia de exportación".


 source: El País