bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay: Frente ratifica rechazo a TLC con Estados Unidos

Uruguay: Frente ratifica rechazo a TLC con Estados Unidos

Por Valeria Gil, 13-6-13

Para el Frente Amplio la firma de un TLC con Estados Unidos es incompatible con el desarrollo nacional. En un próximo gobierno se insistirá con la integración del Mercosur, porque abandonar el bloque sería "un golpe de gracia" a la industria.

Las comisión que trata la inserción de Uruguay en la región y el mundo adentro de la Comisión de Programa del Frente Amplio elaboró un documento en el que reafirma su postura contraria a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en un próximo gobierno de izquierda.

En el documento al que accedió El País se señala que "firmar un TLC en las condiciones en que lo ha hecho Estados Unidos con Perú y propuesto a Colombia es incompatible con las necesidades y objetivos de desarrollo nacional". El Frente Amplio se opone a la firma de un TLC cerrado en el que Uruguay no pueda realizar aportes a normas de competencia, compras gubernamentales y propiedad intelectual.

Esta posición de la coalición no es nueva. Durante el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), la coalición se manifestó en contra de un TLC con Estados Unidos y trabó la firma del acuerdo que venía siendo negociado.

A nivel regional, se entiende que es necesario seguir apostando al Mercosur a pesar de las dificultades con el ingreso de productos a Argentina. Esto debido a que las exportaciones a países que integran el bloque se han multiplicado por cuatro, a diferencia de lo que ocurrió con Estados Unidos y Europa (donde se duplicó la venta de productos entre 2002 y 2011).

Si bien se reconoce que las dificultades no hicieron posible dotar el proceso de más eficacia, la integración al bloque regional se debe mantener como un objetivo a mediano plazo. Para el Frente Amplio, "el abandono del Mercosur significaría un golpe de gracia a nuestra industria con consecuencias sobre el empleo, el comercio exterior y el producto bruto, lo que difícilmente pueda recuperarse mediante el incremento de la venta de bienes primarios al resto del mundo".

En el documento se hace referencia a la incorporación de Venezuela como miembro pleno al Mercosur y se informa de los "acercamientos" que existen con países como Ecuador, Surinam y Guyana para posibilitar su posible integración. Además se da cuenta de propuestas de Uruguay para mejorar la institucionalidad del bloque como el impulso a la creación de un Tribunal de Justicia del Mercosur. A nivel socio-laboral se propone la creación del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur que posibilitaría la libre circulación de trabajadores y la igualdad en el reconocimiento al acceso de la salud.

Alianza del Pacífico
Pese a la decisión de fortalecer el Mercosur, el Frente Amplio no se opone a la integración de otros bloques como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) e incluso la cuestionada Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, Perú y México como miembros plenos.

El vicepresidente Danilo Astori participó de la última cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en mayo en Colombia y manifestó el interés de Uruguay de "seguir explorando la posibilidad de ser candidato a miembro pleno". Por ahora solo es observador.

Los senadores Alberto Couriel (Espacio 609) y Eduardo Lorier (Partido Comunista) se oponen a la integración de Uruguay como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, porque entienden que Uruguay no está autorizado a participar sin el aval del Mercosur. Además cuestionan la relación de los países que integran ese bloque con Estados Unidos.

El lunes pasado, a la salida del Consejo de Ministro, el prosecretario Diego Cánepa dijo que el presidente José Mujica es partidario de integrar "cuanto organismo o proceso de integración se dé en América Latina". Ese mismo lunes el tema fue analizado por los senadores, allí varios legisladores solicitaron que la bancada como tal fije posición sobre la integración a la Alianza del Pacífico. Sin embargo se esperará a que el tema sea dirimido por el Poder Ejecutivo en un Consejo de Ministros especial.

"Imperialismo informal" de China generó diferencias en la coalición
El socialista Fernando López DAlessandro presentó como aporte para la discusión programática del Frente Amplio un documento donde afirma que China ejerce un "imperialismo informal" hacia América Latina y África. Los cuestionamientos hacia China no fueron compartidos por el resto de los integrantes de la comisión. Pablo Barrone, asesor del canciller Luis Almagro, presentó un documento contrapuesto al de DAlessandro donde destacó el rol de China como nueva potencia emergente, pero descartó la posibilidad de hablar de un "imperialismo informal".

En el documento final elaborado por la comisión se propone un relacionamiento "justo" basado en principios de equidad y respeto de soberanías políticas y económicas.

Para el Frente Amplio, China debe ser un "dinamizador de la economía mundial" y operar como un "nuevo factor de equilibrio entre poderes y una alternativa más que habilite el crecimiento mutuo", indica el documento al que accedió El País.

En la negociación de acuerdos comerciales, económicos, y políticos con China se recomienda "calibrar" los tratados para acordar "las múltiples conveniencias y no repetir procesos de dependencia".


 source: El País, Uruguay