bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay impulsa avances en acuerdos comerciales del Mercosur con terceros

Uruguay impulsa avances en acuerdos comerciales del Mercosur con terceros

Sábado, 5 de Diciembre de 2009

Fuente: AFP

Uruguay impulsa que el Mercosur avance en negociaciones con terceros para lograr acuerdos comerciales, en especial con la Unión Europea, en el marco de su enfoque de "regionalismo abierto" que implica fortalecer la región, pero al mismo tiempo abrirla al mundo.

 El bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay emprendió negociaciones con Egipto y "se buscará probablemente un formato de TLC", dijeron a la AFP fuentes de la cancillería uruguaya.

 Se espara el pronto reinicio de las estancadas tratativas con la UE y las citadas fuentes de la cancillería uruguaya dijeron que en marzo se espera una reunión ministerial entre ambos bloques.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que el próximo 1 de marzo entregará el gobierno a su sucesor José Mujica, dijo que "hay un interés muy grande de los dos bloques (Mercosur y UE) por alcanzar un acuerdo de libre comercio".

Tras la Cumbre Iberoamericana de Estoril, Portugal, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que a partir de enero asume la presidencia pro témpore de la UE, dijo que en "muy breve plazo" se relanzarán las negociaciones con el bloque.

Asimismo, los cancilleres del Mercosur, el español Miguel Angel Moratinos y el portugués Luis Amado, emitieron una declaración en la que señalan el "alto interés político en una pronta reiniciación" de las negociaciones.

 El Mercosur, fundado en 1991, firmó en diciembre de 2007 en Montevideo su primer TLC con Israel, que hasta el momento solo fue ratificado por el Parlamento uruguayo, y que demandó una negociación de dos años.

 El bloque tiene además acuerdos de preferencias arancelarias con India y la Unión Aduanera de Africa del Sur (Sacu por su sigla en inglés).


 source: Invertia