bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay: Política exterior en cancha del FA

Uruguay: Política exterior en cancha del FA

Mercosur y TLC vuelven a la interna frentista. Ideologías y definiciones programáticas pesarán en el Congreso del FA Astori no ceja en su lucha.

E.Barreneche/ L. Nicrosi

A una semana que se reúna el Congreso del Frente Amplio, el ministro Astori inició una nueva embestida a favor del TLC con Estados Unidos. El presidente Vázquez instó a una coalición remisa a rediscutir el rumbo de la política exterior.

El tema volvió al gabinete el pasado lunes y de allí el presidente Tabaré Vázquez lo hizo saltar a la interna del Frente Amplio (ver recuadro). Ayer en la presentación del equipo económico en el Foro de ACDE, Astori fue interrogado sobre la información brindada en la jornada por el semanario Búsqueda de que el tema será revisado en el Congreso de la coalición.

"Lo que promueve el presidente es que la fuerza política discuta. En primer lugar si las condiciones de hoy son las mismas que las de 2004 cuando se hizo el programa y habida cuenta de la conclusión a la que se llegue desde este punto de vista -y lo digo porque el presidente lo planteó explícitamente esto que estoy diciendo-, habrá que discutir los cambios a introducir, si es que hay que introducir cambios", respondió Astori. "El gobierno no lo puede definir solo, sin consulta, sin debate con la fuerza política a la que todos pertenecemos", agregó.

La jugada de Vázquez se realiza luego de haber elogiado el acuerdo bilateral de Vietnam con Estados Unidos, en el peor momento en la historia del Mercosur y bajo fuertes señales de avance en el relacionamiento comercial con Estados Unidos. Un debate interno en el FA puede enterrar nuevamente la cuestión o derivar en pronunciamientos más flexibles.

Resistencias. Un primer sondeo de posiciones evidencia que sigue dominando una posición pro Mercosur y, sobre todo, de rechazo o frialdad por el estrechamiento de vínculos con Estados Unidos. De acuerdo a la actual correlación interna en el Congreso se descuenta la postura de que Uruguay debe permanecer en el bloque, aunque no se cierren posiciones a los acuerdos bilaterales sin énfasis alguno en Estados Unidos.

La inserción internacional del país no iba a estar en discusión en el Congreso. Varios sectores -entre ellos el Partido Comunista- adelantaron que, más allá de la iniciativa de Vázquez, llevarán el tema para intentar frenar las intenciones de Astori. No obstante, no se descarta que el órgano de dirección apruebe una resolución en la que habilite al gobierno a buscar nuevos acuerdos bilaterales, sin que ello perjudique su permanencia en el Mercosur.

Si bien el nuevo debate sobre el Mercosur y el TLC con Estados Unidos se inició en el gobierno el lunes 3, luego que el presidente Tabaré Vázquez planteara que la línea de política exterior a seguir debía definirla el Frente Amplio, la expresiones de Astori en ACDE estimularon a que la mayoría de los sectores ratifiquen su apoyo al bloque regional.

La política exterior del gobierno se analizará en el marco del documento de "balance y perspectiva", los días 14, 15 y 16 de diciembre. De acuerdo a la correlación de fuerzas del Congreso, donde predominan los sectores más ortodoxos, las posibilidades de recomendaciones de modificar la política exterior de manera drástica es, en principio, improbable.

Señal. José Mujica, líder del MPP, puso ayer paños fríos. "Terminemos con la especulación. No es que cualquiera diga lo que quiera. La posición del presidente es que el gobierno está mandatado por un programa y ese programa propone Mercosur", dijo colocando los acentos de la acción presidencial en lados diferentes a los de Astori. "El presidente le pide a la fuerza política que discuta si eso está vigente y si ha habido cambios. Pero es la fuerza política la que lo tiene que decidir y los ministros tendremos que acatar lo que diga la fuerza política. Y todo lo demás son especulaciones", remató.

En una línea similar, el senador comunista, Eduardo Lorier, dijo que era necesario separar dos temas: "Por un lado del Mercosur y por otro la posible evolución del TIFA en un TLC con Estados Unidos".

"Se sigue pensando en un TLC con Estados Unidos para disminuir aún más el Mercosur", afirmó. Lorier no tiene dudas de que el Congreso ratificará la permanencia de Uruguay en el bloque regional.

Recordó que la coalición de izquierda definió su rechazo al TLC y que no está dispuesto a "entrar en ninguna campaña concentrada de desprestigio" al Mercosur.

El senador de Asamblea Uruguay, Carlos Baraibar, señaló que el Mercosur "es el espacio político natural" de Uruguay; destacó que el país tiene un comercio "elevado" con sus vecinos y agregó que debe tratar que el bloque sea cada vez "más útil" para todos los socios, sobre todo para los más pequeños. Tras reconocer que el Mercado Común vive una etapa de "dificultades", Baraibar señaló que "ningún proyecto" del FA prevé un alejamiento de Uruguay del bloque regional.

Baraibar recordó que los documentos preparatorios para el Congreso contienen las dos posturas: profundizar el bloque y buscar nuevos mercados en otras partes del mundo. "Todo indica que las resoluciones en esa materia apuntarán a esos dos objetivos", indicó.

El senador de la Vertiente Artiguista, Juan José Bentancor, dijo que Uruguay debe procurar mejorar el bloque. A su juicio, esa posición "no es contradictoria" con una apertura con el resto del mundo para obtener "fluidos" intercambios económicos que permitan a Uruguay "avanzar" hacia "el país productivo y la equidad social".

El senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, apuntó a "mejorar" el Mercosur. Agregó que "no es correcto" que todos los días el país "deba evaluar" su estrategia regional y destacó que el gobierno frenteamplista debe impulsar relaciones bilaterales que "permitan" aumentar el flujo comercial del país.

Para el diputado de Alianza Progresista, Gustavo Guarino, el destino de Uruguay "está muy ligado" con el bloque. Sin embargo, destacó que el gobierno no debe cesar su esfuerzo de buscar "mejores relaciones" con otros países.

Por su parte, el diputado Juan José Domínguez del MPP, admitió que no se pueden desconocer "las dificultades con Argentina", pero al mismo tiempo tampoco "desconocer la balanza comercial favorable con Brasil que va en aumento"

"Con la región todo y sin la región nada. Con Estados Unidos se puede mejorar el relacionamiento, pero nada de tratados", concluyó.


 source: El País