bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay pretende afianzarse en el Mercosur

Año X - Madrid, jueves 19 de febrero de 2009

Uruguay pretende afianzarse en el Mercosur

El Gobierno uruguayo asegura que reforzar su presencia en el Mercado Común del Sur (Mercosur) es un “foco de atención prioritario”, aunque también se muestra consciente de que las relaciones entre los dos principales miembros, Argentina y Brasil, dificulta la escalada de Uruguay.

Asimismo, se lamenta de que el Gobierno argentino y brasileño emprenden acciones bilaterales en el marco del Mercosur y éstas repercuten en los otros dos países que tienen menos peso dentro de la organización, Uruguay y Paraguay. Al hilo de esto, el Gobierno uruguayo expresa que “los frecuentes entendimientos entre los socios mayores disminuyen la posibilidad de proyectar las posiciones nacionales”.

Entre las medidas que Uruguay considera oportunas implantar se encuentra la eliminación del doble cobro del arancel externo común (AEC), así como poner fin a las asimetrías económicas existentes. Son estos dos temas que en el Mercosur llevaban tiempo debatiéndose. Así, los miembros del bloque habían coincidido, en un intento por afrontar la crisis económica, en no cerrar sus mercados pero siempre existen impedimentos para llevarlo a cabo.

Por su parte, el Gobierno de Uruguay exige un procedimiento para “obtener flexibilidades en materia de negociaciones externas con el fin de emprender negociaciones con terceros mercados”. No obstante, Mercosur es reticente a los Tratados de Libre Comercio (TLC).


 source: Américaeconomica.com