bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay quiere más comercio con México

Uruguay quiere más comercio con México

Por Notimex, 15-11-11

El presidente de Uruguay, José Mujica, iniciará el miércoles una visita oficial a México durante la cual analizará con su homólogo Felipe Calderón mecanismos para potenciar el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, vigente desde 2004.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, consideró que el TLC entre los dos países tiene aún mucho potencial y "debemos encontrar formas para darle mejores resultados", así como resolver el tema del acceso al mercado mexicano de las carnes y lácteos uruguayos.

El miércoles Mujica y Calderón sostendrán en Guadalajara un encuentro bilateral en el que abordarán el tema y, de manera paralela, ministros y funcionarios de los dos países analizarán las trabas que impiden un mayor comercio.

En 2003, antes que entrara en vigor el TLC bilateral, México y Uruguay registraron un intercambio comercial de 135.7 millones de dólares, el cual se incrementó más de tres veces en los últimos años hasta llegar a 440.7 millones de dólares el año pasado.

De acuerdo con proyecciones oficiales, este año el intercambio comercial entre Uruguay y México llegará a unos 520 millones de dólares, una cifra récord, pero aún por debajo del potencial que otorga el TLC.

Mujica viajará este martes a México acompañado de una amplia delegación empresarial uruguaya, la cual sostendrá una ronda de negocios con sus contrapartes mexicanos en busca de ampliar el comercio entre los dos países.

El TLC bilateral entró en vigor el 15 de julio de 2004 y permite el mutuo acceso al 98% del universo arancelario de ambos países, con la liberalización de manera total e inmediata de los productos del sector industrial.

El embajador de Uruguay en México, Rodolfo Camarosano, dijo a la Secretaría de Comunicación de su país que la visita oficial de Mujica se produce en una de las mejores etapas de entendimiento bilateral.

Señaló que los productos lácteos uruguayos constituyen uno de los principales rubros de exportación de su país y se procurará incrementar el cupo de quesos y otros derivados al mercado mexicano.

Aseveró que este año Uruguay consiguió la habilitación para el ingreso de la carne ovina al mercado mexicano, "por lo que vamos a tratar de hacer los primeros intentos de exportaciones".


 source: CNN Expansión