bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay quiere que EEUU amplíe preferencias comerciales para sus productos

Uruguay quiere que EEUU amplíe preferencias comerciales para sus productos

Martes, 20 de Julio de 2010

Fuente: AFP

Uruguay quiere que Estados Unidos amplíe las preferencias comerciales para algunos de sus productos que actualmente enfrentan aranceles altos, dijo el martes el canciller Luis Almagro, quien consideró la relación entre ambos países "absolutamente prioritaria para Uruguay".

Según Almagro, el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por su sigla en inglés) firmado con Estados Unidos en 2007 ha dado "un resultado muy bueno", pero consideró que se debe "seguir trabajando" para aumentar el intercambio comercial entre ambos países.

"Uruguay actualmente ingresa entre el 6 y 7% de sus productos de exportación a Estados Unidos a través del régimen de preferencias", dijo Almagro en un almuerzo de trabajo con la Cámara de Comercio Uruguay-EEUU.

"Con motivo de la revisión de la concesión de preferencias a varios países, incluidos latinoamericanos, existe la iniciativa, que pretendemos concretar, de incluir a Uruguay en el TPA (Trade Promotion Authority, ndlr), para productos uruguayos que hoy enfrentan un alto arancel, fundamentalmente para productos textiles de lana", explicó.

"Uruguay ha insistido en este tema en el marco del TIFA y va a seguir insistiendo", aseguró.

El próximo encuentro del Consejo sobre comercio e inversiones, en el marco del TIFA, será en octubre. En el mismo, Uruguay intentará avanzar en "algunos aspectos de facilitación del comercio y de habilitaciones sanitarias y fitosanitarias que tiene pendientes".

Estados Unidos es el octavo destino de las exportaciones uruguayas y representa 3,29% de las mismas.

Entre 2003 y 2007 Uruguay presentaba superávit comercial con Estados Unidos, una situación que se revirtió en 2008 y 2009.

Actualmente el comercio entre ambos países supera los 700 millones de dólares, con un déficit en 2009 de 381 millones debido a un descenso de las exportaciones de 17% y el aumento de las importaciones de 12% respecto al año anterior.

"Estas cifras deben ser revertidas", aseguró Almagro, que apuntó a seguir trabajando para potenciar las inversiones y promover las exportaciones, fundamentalmente de bienes con valor agrgado.

"Hemos iniciado el proceso de promoción de exportaciones, teniendo como base nuestras misiones en Estados Unidos", indicó, añadiendo que "es un tema en el cual se necesita el apoyo del sector privado".

Según el canciller, las exportaciones hacia Estados Unidos "deberían estar en el doble" del monto actual.

Uruguay y Estados Unidos firmaron el TIFA en enero de 2007, tras un intento fallido de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En marzo, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró en Montevideo que su país trabajaría con Uruguay para profundizar los lazos en base "al interés y respeto mutuo".

En un encuentro con el presidente José Mujica, ambos analizaron profundizar la cooperación científico-técnica.

El martes, el canciller ratificó su "compromiso absoluto de priorizar la relación con Estados Unidos".


 source: Terra