bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay: Resucita el TLC: ahora Mujica y Nin a favor de volver a discutirlo

Uruguay: Resucita el TLC: ahora Mujica y Nin a favor de volver a discutirlo

LORELEY NICROSI, 16-2-08

El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa avivó el debate en el Frente Amplio al insistir con la necesidad de que se recorra el camino de acuerdos de libre comercio. La mayoría de la coalición de izquierda no quiere ni oír hablar del asunto.

En declaraciones a radio Sarandi, Nin Novoa dijo que en materia de política exterior, el país debe considerar especialmente lo que está ocurriendo con otras naciones, porque eso termina afectando a Uruguay. En ese sentido, señaló que durante la discusión del programa de gobierno para 2009, el Congreso del Frente Amplio debería incorporar el tema de los TLC.

La opinión del vicepresidente fue compartida por el ministro saliente de Ganadería, José Mujica -líder del MPP-, quien en declaraciones a la misma emisora opinó que en el próximo programa de gobierno del Frente Amplio se debe revisar todos los postulados que se formularon en la anterior elección, especialmente lo relativo a la política comercial.

Sin embargo, la mayoría de los grupos de la coalición de izquierda creen que más allá que el nuevo programa de gobierno del Frente Amplio contenga modificaciones en base a la experiencia adquirida en la administración de Tabaré Vázquez, "no cambiarán" respecto a los TLC. No obstante, los sectores no se niegan a volver a discutir el tema en el Congreso programático de diciembre próximo, por confiar que la idea no prosperará.

La oposición de la mayoría de los grupos del Frente Amplio fue lo que impidió que el gobierno de Vázquez siguiera adelante para la firma de un TLC con Estados Unidos.

Violín en bolsa. Representantes de distintos sectores de la coalición de izquierda no compartieron las expresiones de Nin Novoa. "El vicepresidente está en todo su derecho de plantear la discusión en la interna. Si tiene la mayoría se verá y si no la tiene violín en bolsa", afirmó el secretario general del Partido Comunista, el senador Eduardo Lorier.

El senador recordó que el Congreso del Frente Amplio de diciembre de 2007 "fue clarísimo: no queremos ni TLC directos ni indirectos". También destacó que la propia fuerza política limitó los contenidos del TIFA.

En la misma línea se pronunció el diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi. "En el Congreso del Frente Amplio ya quedó votado. Yo defiendo los vínculos con el Mercosur y todos los países con los que podamos comercializar, incluso Estados Unidos. Pero los TLC, en especial con Estados Unidos y la Unión Europea, no son beneficiosos porque ellos mantienen los subsidiados y de hecho no son tratados de libre comercio", expresó Pozzi.

"Para aprobar TLC no hay mayorías en el Congreso. El tema quedó cerrado con la votación del Congreso de diciembre", agregó el legislador.

Por su parte, el diputado Juan José Domínguez, del Movimiento de Participación Popular (MPP), coincidió con sus compañeros parlamentarios. El tema del TLC fue discutido a fondo y la mayoría en el Frente Amplio entendió que no son convenientes".

Para Domínguez si el tema vuelve a plantarse en el proceso de elaboración del programa de gobierno, "volveremos a discutirlo, pero los resultados van a ser los mismos. No creo que haya mayorías para cambiar la decisión por más que habrá insistencias", subrayó.

El dirigente socialista Manuel Nuñez aseguró que "el programa del Frente Amplio se va a mantener porque los TLC, como están formulados, no forman parte de la estrategia porque no sirven". Remarcó que más allá que el tema se discuta "no creo que el Frente cambie", y añadió que los TLC deben analizarse en conjunto con el Mercosur.

CONSERVADORA. En contraposición, el diputado Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, indicó que el tema de política exterior debe ser analizado. "Partir de la base de que no se puede variar las posiciones es una actitud conservadora que poco tiene que ver con la visión de izquierda", precisó.

El diputado de la Alianza Progresista, Juan Andrés Roballo consideró "atinado" que el próximo programa de gobierno habilite al Poder Ejecutivo esa posibilidad".

Opiniones encontradas

Carlos Varela

ASAMBLEA URUGUAY

"Partir de la base de que no se puede cambiar la posición, es una actitud conservadora que poco tiene que ver con una visión de izquierda. Es lógico lo de Nin. Se debe incorporar la experiencia de gobierno".

Eduardo Lorier

SECRETARIO GENERAL DEL PCU

"Si (Nin Novoa) tiene la mayoría en la interna se verá y si no la tiene violín en bolsa. El Frente Amplio fue clarísimo, no queremos TLC directos ni indirectos. El Congreso también limitó los contenidos del TIFA".

Juan José Domínguez

DIPUTADO DEL MPP

"No descarto que el tema de los TLC se discutan en el Congreso del Frente Amplio, pero los resultados van a ser los mismos. No creo que haya mayores cambios en el Frente aunque haya insistencias".


 source: El País