bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay y Chile firman Tratado de Libre Comercio

Uruguay y Chile firman Tratado de Libre Comercio

Por Prensa Latina, 4-10-16

Los gobiernos de Uruguay y Chile firmarán hoy en esta capital un Tratado de Libre Comercio (TLC) de última generación, el cual fue cuestionado por la central sindical de trabajadores PIT-CNT.

Para la rúbrica del documento viajó a Montevideo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien sostendrá antes una audiencia privada en la sede de gobierno con el presidente Tabaré Vázquez y su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

La ceremonia de firma de acuerdo, que en principio estaba concebida para la Cancillería, se llevará a cabo en la Torre Ejecutiva, y posteriormente habrá una conferencia de prensa conjunta.

Este tratado, que deberá ser ratificado por los Parlamentos de ambos países, estaría estructurado en 12 capítulos (recopilan los ya negociados) e incorporan nuevos temas que lo convierten dentro de los denominados acuerdos ’de última generación’, indicó una fuente oficial.

El Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI señaló en un informe que este TLC ’integra a los acuerdos ya suscriptos para evitar la doble imposición tributaria’, referido a compras públicas y promoción de inversiones.

Asimismo, el nuevo convenio, alcanzado después de meses de negociaciones, hará énfasis en el comercio de servicios, excluirá las telecomunicaciones y los servicios financieros y establecerá la cooperación en materias de desarrollo económico, innovación e investigación, agricultura e industria, turismo y educación.

Según Uruguay XXI, el modelo propuesto por Chile para propiedad intelectual es similar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Las exportaciones de Montevideo a Santiago crecieron a un promedio anual de 6,6 por ciento desde 1996 a la fecha, con un pico máximo en 2012 ascendente a 227 millones de dólares, dijo la fuente.

El pasado 22 de septiembre el Secretariado Ejecutivo de la central sindical uruguaya PIT-CNT insistió en su preocupación por el TLC y ratificó la defensa de los intereses de las grandes mayorías del pueblo.

’Preocupa en especial a los trabajadores que este tipo de acuerdo comercial pueda conspirar con los avances en materia social’, y en particular en la agenda de derechos laborales, ’que ubican a nuestro país en la vanguardia del mundo’, señaló en una declaración.

El gremio obrero dijo desconocer hasta ese momento ’el texto completo del Acuerdo’, a fin de poder evaluar su impacto económico, social y especialmente laboral.

Para el PIT-CNT, las características de un acuerdo de este tipo, ’implica la liberalización total de bienes y servicios’ e ’impulsar nuevas disciplinas y normas que permitan eliminar cualquier barrera arancelaria y para-arancelaria que faciliten el comercio entre ambos países y generen en forma adicional estímulos a la Inversión’.

Subrayó que la central ’se reserva el derecho de expresar una valoración concluyente’ sobre el tema en cuestión, y que defenderá, como lo ha hecho siempre, a las grandes mayorías del pueblo y ’un modelo de desarrollo nacional inclusivo y la integración regional’.


 source: Prensa Latina