bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay y Estados Unidos avanzan hacia un TLC, prensa

6-12-07


Uruguay y Estados Unidos avanzan hacia un TLC, prensa

MONTEVIDEO, 6 (ANSA) - Uruguay y Estados Unidos avanzan hacia la firma en los próximos meses de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy la prensa local.

Fuentes de ambos gobiernos dijeron hoy al semanario Búsqueda que Uruguay es ahora en la región la prioridad de Washington para firmar un tratado de libre comercio amplio, según le informaron funcionarios estadounidenses a sus pares uruguayos.

La firma de un TLC con países extra-bloque no está contemplado en los estatutos del Mercosur, el bloque que Uruguay integra además con Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay.
De acuerdo a la publicación, altas fuentes norteamericanas precisaron que la caída del "fast track" o vía rápida, bajo el cual ingresaron los TLC con Perú y Colombia, no se considera un impedimento para avanzar con Uruguay.

Pusieron como ejemplos a Chile en América del Sur y a Brunei en Medio Oriente, como dos casos de países que lograron cerrar tratados de libre comercio sin esa autorización especial del Congreso de Estados Unidos.

Voceros de ambos gobiernos coincidieron en que las negociaciones entre Uruguay y Estados Unidos avanzaron rápidamente desde enero de 2007, tras la firma del Tratado Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por su sigla en inglés) y sobre todo, luego que la Cancillería uruguaya fuera desplazada de la coordinación de la negociación.

La eventual firma de un TLC con Estados Unidos genera opiniones encontradas en la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio y uno de sus principales opositores es el canciller Reinaldo Gargano. El año pasado, el presidente Tabaré Vázquez descartó firmar un TLC y optó por suscribir el TIFA.

No obstante, en algunas entrevistas, el mandatario admitió la necesidad de avanzar lo máximo posible en el comercio bilateral con Estados Unidos y dejó entrever la posibilidad de alcanzar en el futuro un TLC. ACZ


 source: ANSA