bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Vamos a rescatar al campo para hacer frente al TLC: Hilaria Domínguez Arvizu

Acaponeta, Nayarit/Septiembre 17, 2007. (Juan Fregoso).-

Vamos a rescatar al campo para hacer frente al TLC: Hilaria Domínguez Arvizu

Este miércoles catorce, la secretaria Nacional de la CNC, Hilaria Domínguez Arvizu, realizó una reunión en el local que ocupa El Lienzo Charro. La asamblea tuvo como finalidad dar a conocer los diversos programas y proyectos que tiene la CNC para incentivar la producción del campo nayarita.

En este evento sobresalieron las figuras de Santos Díaz Mendoza, Héctor Sierra Martínez, Javier Cosío Mayorquín, Rosalío Pardo Viera, Alfonso Álvarez, Rodolfo Guerrero Andrade y muchos otros más pertenecientes a la administración pasada. Algunos de los temas que abordó la ex diputada federal fueron, entre otros, el problema de la vivienda rural y urbana, contratos colectivos, la cuestión de los braceros, comprometiéndose a gestionar cada uno de estos problemas, por lo que se acordó para tal efecto establecer una oficina de orientación en la planta baja de Sagarpa, local que ofreció el ex comisariado de Sayulilla, Miguel Ernesto Cantabrana Parra.

Concluida la reunión la ex diputada dijo en entrevista que “es realmente preocupante; estamos trabajando en la zona norte arduamente en cultivos como el frijol, el sorgo y el maíz que es por agricultura por contrato. Los campesinos tienen una gran fe de que en este ciclo otoño-invierno les vaya bien en sus cosechas y también los que siembran en primavera-verano, esperan tener una mejor cosecha una mejor comercialización de sus productos.”

— Algunos campesinos dicen que el campo está totalmente tronado, ¿usted coincide con este juicio?

— “No sólo coincido, lo reafirmo.” Desde luego que estamos descapitalizados y tienen razón en decir que estamos “tronados” porque nos faltan los financiamientos para la obtención de los insumos y nos falta un programa de nivelación de tierras, así como la reconversión y diversificación de cultivos, además nos falta mucha tecnología ya que en Nayarit todavía no tenemos la oportunidad de contar con ésta. Y la otra parte, el esfuerzo extraordinario que hacen los campesinos para producir sus tierras, pero resulta que a la hora de la venta y la comercialización no hay nada, se desploman los precios, de tal suerte que ni siquiera tienen la ganancia de los costos de producción, menos utilidades. Aquí es donde nosotros estamos trabajando como CNC para ver precisamente lo del Tratado de Libre Comercio, pues si hay algo que nos preocupa es la apertura en materia agrícola de este Tratado, cuya cláusula que se refiere al sector campesino entrará en vigor a partir del primero de enero de 2008.”

— ¿Qué tanto afectará el Tratado de Libre Comercio? ¿En qué aspectos?

— “En todos los aspectos. En todo lo que es grano, particularmente es ahí donde seremos golpeados, como es el maíz, el arroz, el propio frijol, en todo esto nos va a afectar. Ahorita tenemos un gran problema de más de 750 mil hectáreas de frijol que podrían quedar sin sembrarse en todo el país, entonces nos afecta enormemente. Igualmente puede ser en los cañeros como en los frutales, es una situación en donde hay una competencia desleal que se origina en todos los productores mexicanos, con el Tratado de Libre Comercio y a nosotros nos ha pegado duro.”

— El campesino mexicano cómo ponerse en las mismas condiciones del campesino estadunidense?

— “Para nada, no puede. El productor mexicano por año no recibe ni siquiera diez mil pesos, se le compensa con raquíticos apoyos, derivados de una planeación agrícola del gobierno federal; mientras al productor agrícola norteamericano se le están dando cien mil pesos de subsidio; qué asimetrías tan enormes, ahora si lo ponemos por año estamos hablando que el productor agrícola norteamericano está recibiendo electricidad, tractor cada tres años y todo lo que es maquinaria agrícola cada tres años. El gobierno estadunidense le apoya con semilla certificada, bienes de calidad y ahí no es semilla-semilla, todo productor tiene que tener semilla certificada, además ya tiene al comprador porque se siembra con agricultura por contrato y no por ocurrencia, mientras que aquí los productores nayaritas están sembrando con las remesas de dinero que envían los hijos de los campesinos que están en Estados Unidos, es así como siembran sus tierras,” dijo Domínguez Arvizu.

Por último, resaltó que “tiene que haber una planeación en la cual haya nivelación y contar con una tecnología de punta y tienen que revisarse los fertilizantes”. Y remató que la CNC “está luchando por rescatar la personalidad jurídica y el trabajo solidario que se tenía en los ejidos y en las comunidades de bienes comunales y a partir de ese hecho los campesinos sean sujetos de créditos y de apoyos con presupuesto en el 2008 y se impulse otra vez la protección y la productividad en el campo, por eso la CNC está trabajando y vamos a rescatar al campo,” concluyó.


 source: Periódico Express