bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ven riesgos en TLC con Brasil y Colombia para ganadería mexicana

2-12-8

Ven riesgos en TLC con Brasil y Colombia para ganadería mexicana

México, 2 Dic (Notimex)- Legisladores federales y locales consideraron que los tratados de libre comercio con Brasil y Colombia arriesgan a la ganadería mexicana ya que esos países no están libres de la fiebre aftosa.

El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural solicitó mediante un comunicado que se amplíen los programas de estímulos y apoyo al sector pecuario.
Se informó que durante una reunión con líderes ganaderos el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, Heladio Ramírez López, expuso que la balanza comercial agropecuaria mexicana ha sido deficitaria desde hace 14 años.

Planteó que actualmente se exportan más de 600 millones de dólares de becerros en pie, pero se importan más de 900 millones de dólares de carne de res.
Ramírez López señaló que en los últimos diez años la ganadería mexicana ha enfrentado una grave crisis de productividad en carne de res, cerdo y aves, así como en leche.

Asimismo vislumbró un futuro incierto por la falta de apoyos y porque la importación indiscriminada convierte de manera paulatina al país en dependiente en alimentos de origen animal.

En cuanto a los resultados del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), insistió en que no son favorables para los productores pecuarios mexicanos, además de que es necesario actualizar y elaborar un marco jurídico y normativo adecuado.

Urgió la elaboración de normas oficiales mexicanas y de etiquetado para proteger la calidad, sanidad e inocuidad de productos alimenticios derivados de las especies pecuarias y que los
provenientes del exterior también cumplan con esa normatividad.

El senador externó que el rezago abrió espacios para el desplazamiento de la producción nacional por despojos de importación y “un ejemplo de ello es la introducción de pasta de carne de aves que desplaza con facilidad a la carne de cerdo nacional”


 source: Sendero del Peje