bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Venezuela defiende adhesión al ALBA

Venezuela defiende adhesión al ALBA

17-12-07

LIMA, 17 de diciembre (PL).- El embajador de Venezuela en Perú, Armando Laguna, ratificó hoy la convicción de su país de que el ALBA es la alternativa de integración y desarrollo para los pueblos latinoamericanos.

El diplomático hizo la declaración tras presidir un homenaje al Libertador Simón Bolívar en el aniversario 177 de su muerte, tributo realizado en la plaza que lleva su nombre, frente a la casa en la que vivió en Lima.

Laguna subrayó la adhesión de Venezuela al ALBA, junto a Bolivia, Cuba y Nicaragua, al ser preguntado sobre la firma por Perú de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y las afirmaciones del presidente de Perú, Alan García, sobre la supuesta superioridad de esa vía.

El diplomático señaló que sobre la firma del TLC no opina, por ser su país respetuoso del derecho de los pueblos a la autodeterminación, y en cuanto a las declaraciones de García apuntó que cada gobierno tiene derecho a expresar su criterio sobre su modelo de desarrollo.

Venezuela, dijo, cree que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es la ruta indicada para el desarrollo y el crecimiento de los pueblos de la región y está abierta inclusive para países que han firmado un TLC con Estados Unidos, como Nicaragua.

"Cada nación construye su progreso y su futuro respetándonos unos a otros, con cada una de sus filosofías y cada una de sus posiciones, para lograr la unión de Sudamérica", expresó.

Previamente, en un discurso de homenaje al Libertador, Laguna destacó el legado de Bolívar, de construir la Patria Grande y subrayó que juntos, pese a las diferencias, los países del área serán grandes, y no actuando en forma individual y aislada.

En el homenaje participaron además los embajadores de Bolivia, Franz Solano, y Cuba, Luis Delfín Pérez, quienes junto a Laguna colocaron una ofrenda floral ante el monumento de Bolívar, en nombre de los países del ALBA.

En el acto participó Rafael Santos, alcalde de Pueblo Libre, municipio cuyo nombre evoca al recuerdo de Bolívar, y representantes de las embajadas de Ecuador y Panamá, así como funcionarios de la Cancillería peruana.

También representantes del Parlamento Andino, la Corporación Andina de Fomento y diversas instituciones, como los Círculos Bolivarianos de Perú.


 source: Granma