bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Venezuela: ratifican que tratados con EEUU condicionan regreso a la CAN

23-11-07

Venezuela: ratifican que tratados con EEUU condicionan regreso a la CAN

La ausencia de Venezuela debilita al bloque, dijo embajador en Lima

EDUARDO CÁMEL ANDERSON, EL UNIVERSAL

Los últimos anuncios hechos por Venezuela, acerca de su reincorporación a la Comunidad Andina (CAN) van ligados directamente, y de nuevo, a un cuestionamiento a las relaciones comerciales de los países del bloque con Estados Unidos.

El embajador de Venezuela en Perú, Armando Laguna, afirmó que aunque el país espera que se den las condiciones para su retorno a la CAN, la firma de un acuerdo comercial entre Perú y Estados Unidos interfiere con este propósito.

En rueda de prensa realizada en Lima (sede de la CAN), Laguna se refirió de esta manera al memorando que envió Venezuela a los socios del bloque de integración, en el cual solicita cuatro condiciones para retornar al grupo, al cual abandonó en abril de 2006.

Como se sabe, Colombia también suscribió un TLC con Estados Unidos, que, tal como el del Perú, aguarda por la aprobación del Congreso norteamericano.

Laguna agregó que es "obvio" que la ausencia de Venezuela debilita al bloque andino, y precisó, según Reuters, que se requieren condiciones de igualdad y la posibilidad de un intercambio comercial justo entre los países andinos.

Por su lado, el internacionalista venezolano Gian Di Maccia, descartó que la CAN acoja de buen grado las exigencias que ha elevado Venezuela ante la institución integracionista.

"Algunas solicitudes son obvias, y ajustadas a la realidad, pero hay otras que contravienen los principios de integración, al pretender politizar las relaciones, y peor aún ideologizarlas".

Se refiere el analista a que en el segundo de cuatro puntos enumerados por Venezuiela, se exige que las normas andinas se adapten al nuevo modelo socialista que promueve el presidente Hugo Chávez y, en caso necesario, acepte un trato diferenciado para Venezuela.

"Los países se estarán preguntando qué quiere decir eso. Pero en principio, pertenecer a un bloque se haga llamar socialista o actúe bajo esa ideología, sería declararse de facto un país socialista. Colombia y Perú jamás van a aceptar eso".

Pero si esa condición le parece improbable, otra no lo luce tanto: Se trata de la primera, que consiste en establecer mecanismos que impidan la triangulación de mercancía, o, lo que es lo mismo, que el ingreso a los demás países de la CAN de los productos que uno de ellos reciba de un tercero, como resultado de los tratados comerciales bilaterales que firme.

"Se persigue, de una manera general, que Venezuela no resulte invadida de productos norteamericanos, que además podrían tener origen en la manufactura china, y eso es muy justo, porque el país no ha firmado ningún tratado con EEUU".

Caracas planteó también que no modificará su sistema de propiedad intelectual para adecuarlo al andino, y exigió que se dé mayor importancia a los planes de integración de infraestructura y cooperación social.

"La CAN favorece desde hace rato lo social por sobre lo económico, y para ello no hay que imponerle una ideología. En cuanto a la propiedad intelectual, la legislación andina le da suficiente margen de juego al país para que ejerza los límites que crea necesario".


 source: http://www.eluniversal.com/2007/11/...