bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Viceministro reitera la política boliviana contra los TLC

27-11-07

Viceministro reitera la política boliviana contra los TLC

El viceministro boliviano de Comercio y Relaciones Exteriores, Pablo Guzmán, reiteró hoy que su país ’ha definido como política, no firmar acuerdos de libre comercio (TLC)’.

Guzmán explicó que Bolivia mantiene una especial sensibilidad en los temas de propiedad intelectual, servicios, compras públicas e inversiones, al concluir en Lima una reunión preparatoria para las negociaciones por un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

En tal sentido, aclaró que las conversaciones con la UE buscan concretar un ’acuerdo de asociación’ en el campo político y económico.

’Bolivia está buscando un trato diferente, (que) va a ser posible por los compromisos que estamos viendo en las conversaciones’, indicó en declaraciones a la prensa en Lima, antes de viajar de retorno a su país.

El viceministro agregó que su nación está buscando tener un acuerdo ’justo, equilibrado y equitativo’, que tome en cuenta las asimetrías entre los países.

Guzmán asistió el último sábado, en la capital peruana, al ’Primer encuentro de la sociedad civil de los países Andinos en el Acuerdo de Asociación CAN-UE’, preparatorio para la segunda ronda de negociaciones que se celebrará del 10 al 14 de diciembre en Bruselas.

Durante la cita, el representante de la Comisión Europea en Perú, Francisco Acosta, afirmó que la UE respetará las ’diferencias y asimetrías’ entre los miembros de la CAN.

El representante europeo acotó que las negociaciones no sólo se centran en lo comercial sino también abordan ’temas como la migración, el medio ambiente, la buena gobernabilidad y la lucha contra la corrupción’, entre otros.

Terra Actualidad - EFE


 source: Terra