bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Vietnam preside VIII Reunión de Ministros de economía de RCEP

El ministro vietnamita de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh (Fuente: VNA)

Por VNA | 27-8-20

Vietnam preside VIII Reunión de Ministros de economía de RCEP

El ministro vietnamita de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh, presidió hoy en Hanoi la octava Reunión de Ministros de Economía de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), con énfasis en el impulso de las negociaciones para la firma de ese acuerdo, prevista a finales de 2020.

Durante la cita, efectuada en línea con la participación de funcionarios de los 15 países participantes en las negociones del tratado de RCEP, Tuan Anh destacó los esfuerzos relativos durante el año y también la organización según el plan trazado de los teleseminarios temáticos, pese a la compleja evolución del COVID-19.

Por su parte, los ministros se refirieron a los impactos negativos de la pandemia en los flujos comerciales e inversionistas en la región y abogaron por garantizar la apertura del mercado, en especial para los productos y servicios esenciales, y también por intensificar la coordinación en la respuesta al mal.

Reconocieron, por otro lado, la importancia del pacto en el contexto actual marcado por las fluctuaciones de la economía debido a los impactos del COVID-19 y coincidieron en la firma del mismo constituirá un fundamento para consolidar la confianza de la comunidad empresarial y también la estructura económica en la zona.

En la ocasión, reiteraron el respaldo al comercio multilateral, sincronizado y basado en las reglas y subrayaron que el Acuerdo de RCEP apoyará la recuperación económica en el período postepidémico.

Asimismo, resaltaron el empeño en impulsar los trámites necesarios para la rúbrica del tratado en la XIV Cumbre de la asociación, programada para noviembre próximo, y también el apoyo a la incorporación de la India.


 source: VNA