bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Vigilancia ciudadana de los TLC. Informe del 22-1-2009

Vigilancia ciudadana de los TLC. Informe del 22-1-2008

REDGE Vigilancia TLC

TLC PERÚ-EE.UU.

Advierten que Decretos Legislativos dados por TLC con EEUU afectan contrataciones del Estado y acceso a medicinas

Juan Arriola, vicepresidente de Adifan, opinó que el Decreto Legislativo 1017 aprobado en el marco de implementación del TLC con Estados Unidos, pone trabas al proceso de contratación con el Estado, recorta los derechos a los postores e incluso margina a la pequeña industria nacional para favorecer a capitales foráneos. Explicó que dicha norma eliminó el 20% de bonificación o beneficio que el gobierno otorgaba a las Mypes al participar en los procesos de compras estatales ante empresarios extranjeros. Además, la norma restringe el derecho de elevar observaciones a las bases, al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) -que reemplaza al Consucode- sólo para los casos en el que el valor referencial sea igual o mayor a 300 UIT (un millón de nuevos soles), con lo que violenta el principio de segunda instancia.

Asimismo, advierte que los recursos de apelación serán resueltos, en segunda instancia, por el Tribunal de Contrataciones del Estado sólo para el caso de los contratos cuyos valores referenciales sean igual o mayores a las 600 UIT (dos millones de nuevos soles), muy por encima de los umbrales acordados en el TLC. Sin embargo, si en las compras estatales participa una empresa de Estados Unidos, ésta podrá exigir acudir al Tribunal de Contrataciones, pero este derecho está negado para las empresas peruanas, con lo cual la nueva ley genera un trato discriminatorio evidente que debería ser corregido. Fuente: La Primera

Roberto López especialista en propiedad intelectual, señaló que otra de las normas aprobadas en el marco de implementación del TLC, fue el DL 1072 -comprendido en la Ley 2959-, referente al uso y protección de los medicamentos. Según explicó, dicho decreto fomentará el monopolio de los medicamentos en el país por un periodo mínimo de 5 años, debido a que la norma protege y otorga exclusividad a los datos de prueba de los medicamentos que no estén registrados en el Perú. De esta manera se crea el monopolio, atentando contra el derecho de la población al restringir el acceso a los medicamentos. La norma también otorga exclusividad a los datos de prueba procedentes de la química, como los plaguicidas, pero a estos el periodo de monopolio se extiende a un mínimo de 10 años. “El decreto favorece los intereses de la industria farmacéutica multinacional”, acusó López Fuentes : La Primera

Mesa Redonda: implementación del TLC y consecuencias en el agro

El Gobierno peruano ofreció dar compensaciones económicas a los sectores afectados. ¿Servirán de algo para enfrentar los multimillonarios subsidios que entrega a Estados Unidos a sus propios agricultores? Participan el dirigente algodonero Federico León y León, presidente de Conveagro; el sociólogo Fernando Eguren López, presidente del CEPES; y el economista Pedro Francke, director de la revista Bajo la Lupa. (Fuente: TIerra Fecunda Audio)

Critican retraso en compensar al agro por TLC con EEUU

Reynaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias, señaló que en el mejor de los casos, las compensaciones a los agricultores que resulten afectados por el TLC se empezarán a ejecutar en abril, aunque el TLC entrará en vigencia el 01 de febrero. Además, advirtió que debido a la rebaja unilateral de aranceles determinada por el Ejecutivo en años pasados, el TLC en el sector agrícola ya se concretó. "Por ello con mayor razón las compensaciones debieron establecerse con antelación, pues el Perú practicamente ya adelantó el TLC con EEUUU", dijo. Fuente: La República.

Federico León, presidente de Conveagro saludó la iniciativa del Ministerio de Agricultura para conformar comisiones conjuntas con el fin de realizar el seguimiento de los avances al estudio de las compensaciones para los agricultores afectados por el TLC, pues debido al atraso de la anterior gestión, el actual Minag no tiene una idea definida acerca de qué productos requieren compensaciones.

Al recordársele que -según lo adelantado por el ministro de Agricultura- las compensaciones no contemplan la entrega directa de dinero a los agricultores, sino que están orientadas a promover la asociatividad, capacitación técnica y nuevas líneas de crédito para impulsar la competitividad de los agricultores, León refirió que además de estas medidas, el Programa de Compensaciones podría incluir apoyos financieros directos para las pequeñas asociaciones de productores que se creen, medida que será propuesta al Ejecutivo. "Esta semana nos reuniremos con el ministro Leyton y el premier Yehude Simon para definir la agenda de las compensaciones, pues urge que se implementen", refirió León. Fuente: La República.

Decreto Legislativo 1090 sigue generando preocupaciones

Alfredo Gaviria, Director de Proyectos del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico, CEDIA, expresa su preocupación por el cambio de uso de las tierras forestales a agrícolas para la producción de biocombustibles, que busca esta ley 29317, estableciendo la figura de interés nacional. Fuente: Tierra Fecunda (audio)

Agropecuarios bolivianos temen que EEUU exporte soya al Perú

Christian Sattori, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO) manifestó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos pone en riesgo las exportaciones bolivianas de soya, dado que el país del norte podría abastecer de soya el mercado peruano a precios más bajos. "Por supuesto que Estados Unidos pude vender soya a Perú, es el mayor productor mundial y seguramente tiene una soya más barata y de mejor calidad, por lo tanto las amenaza es evidente", manifestó Sattori. "Son oportunidades que estamos viendo pasar por el retrovisor, nosotros nos quedamos con el discurso de dignidad, mientras otros países están en la carretera de la prosperidad abriendo nuevos mercado", señaló el representante agropecuario. Fuentes : La Razón-Bolivia

TLC PERÚ CON UE

Ecuador acompaña a Perú y Colombia en primera ronda de negociación con la UE

Ecuador decidió acompañar a Perú y a Colombia en las negociaciones para lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Para ello, una delegación ecuatoriana participará desde hoy, en Bruselas, en las reuniones preparatorias previas a la primera ronda, que se realizará entre el 9 y el 13 de febrero. Colombia y Perú ya habían confirmado esta semana el envío de delegaciones técnicas a la capital europea para preparar el inicio de las conversaciones. Fuentes : La Republica - Peru 21


 source: Campaña Continental contra el ALCA