bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Zapatero: negociación UE-Mercosur, Centroamérica y CAN se relanzará en breve

Zapatero: negociación UE-Mercosur, Centroamérica y CAN se relanzará en breve

01 de Diciembre de 2009

ESTORIL, PORTUGAL, 1 Dic 2009 (AFP) - Las negociaciones de acuerdos de libre comercio de la Unión Europea (UE) con el Mercosur, Centroamérica y la Comunidad Andina serán relanzadas en "muy breve plazo", aseguró este martes el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la Cumbre Iberoamericana.

"En esta cumbre hemos trabajado de manera especial por relanzar las negociaciones de Mercosur, Centroamérica y Comunidad Andina en su proceso de acuerdos de asociación con la Unión Europea, y se va a relanzar la negociación en muy breve plazo", aseguró Zapatero en conferencia de prensa.

España tomará la presidencia rotatoria de la UE en el primer semestre de 2010 y ya ha manifestado en varias ocasiones que quiere apoyar la consecución de estas tratativas. "Es un proyecto básico para un país como España", afirmó.

Las más avanzadas son las del TLC con Centroamérica, mientras que las que mantiene Bruselas con el Mercosur, que comenzaron hace 10 años, están en punto muerto y las que lleva a cabo con la CAN las inició hace unos meses.

Zapatero indicó que alcanzar estos acuerdos "es un tema fundamental porque avanzarían la integración del continente latinoamericano desde el punto de vista económico, político y de cooperación con la Unión Europea".

La próxima cumbre UE-América Latina y el Caribe tendrá lugar en mayo en Madrid bajo presidencia de España, que pretende anunciar la consecución de alguno de estos pactos en ese encuentro.


 source: