bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Las 4 centrales sindicales declaran su oposición al TLC con la Unión Europea

ESCUELA NACIONAL SINDICAL (ENS) - COLOMBIA

Colombia: Las 4 centrales sindicales declaran su oposición al TLC con la Unión Europea

Rebanadas de Realidad - ENS, Medellín, 04/05/09.- Las cuatro centrales sindicales del país (CUT, CGT, CTC y CPC) coincidieron en su oposición al Tratado de Libre Comercio que Colombia, en conjunto con Perú y Ecuador, negocia con la Unión Europea, cuya tercera ronda se adelanta en Bruselas desde hoy hasta el viernes.

En un documento titulado “TLC con la Unión Europea, arma de reconquista”, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afirma que ha sido una negociación dirigida por un pequeño grupo de tecnócratas que no ha consultado a las organizaciones de la sociedad que pueden verse afectadas. Agrega que es un tratado que promueve los intereses de las compañías transnacionales y agrava la pobreza y la exclusión social en Colombia, y llama a un diálogo público acerca de las condiciones que éste debe tener.

Se trata de una negociación asimétrica, señala la CUT, ya que la economía de UE es 80 veces más grande que la colombiana, y nuestras exportaciones apenas representan $0.32 de cada $100 de lo que Europa le compra al mundo. Mientras Colombia vende productos de poco valor agregado (petróleo, carbón, banano, confecciones...), Europa vende productos con alto valor agregado, de lo que necesariamente resulta un tratado abrumadoramente desventajoso para nuestro país. Además, el sector agrícola y los campesinos pobres no tendrán salvaguarda contra la competencia desigual, ni se garantiza la seguridad alimentaria de toda la población.

Según la CUT, lo que propone la UE es incluso más ambicioso que el tratado con Estados Unidos en el tema de derechos de propiedad intelectual, al exigir patentes a 25 años, es decir por encima de lo pactado con Estados Unidos y más allá de lo dispuesto por la OMC. Además, incluye la protección de datos de datos hasta por 11 años, más del doble del plazo actual. “Mientras no podamos imponer medidas que protejan como bien público los inmensos recursos en biodiversidad que poseemos, ellos contarán con toda la capacidad tecnológica y financiera para patentar nuestros recursos e imponernos derechos sobre ellos”, señala el comunicado.

En cuanto a los derechos laborales y las libertades sindicales, la CUT dice que estos temas aparecerán como enunciados más, sin posibilidades reales ni exigencia alguna para que se cumplan. Agrega que el tratado ignora también los derechos de los trabajadores migrantes, un tema de alta sensibilidad.

Por su parte la Confederación General del Trabajo (CGT), en otro comunicado aduce razones similares para oponerse al TLC con la UE. Cuestiona la condición de confidencialidad que han tenido las negociaciones, lo que ha impedido que las organizaciones y movimientos sociales conozcan sus términos y alcances. Señala asimismo las asimetrías entre las economías de la Unión Europea y Colombia, lo que no permite un verdadero proceso de negociación entre partes más o menos similares. “Temas como el acceso a medicamentos, seguridad y soberanía alimentaria, desarrollo tecnológico, industrialización, compras del Estado, educación quedaran expósitos al gobierno de las trasnacionales y no a las necesidades de las mayorías nacionales”, conceptúa la CGT.

“La política antisindical por parte de gobierno y empresarios en Colombia no se detiene y son incontables los sindicatos que se liquidan, fruto de las prácticas en contra del derecho de asociación”, aduce la CGT como argumento contra el TLC; al tiempo que hace un llamado al movimiento sindical internacional para que se sume a la causa y haga una efectiva oposición.

Finalmente, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), en un comunicado conjunto con la CUT, expresan su oposición al TLC con la UE, aduciendo que éste sólo beneficiará al Gobierno y a los grandes empresarios, pero no a los trabajadores y a las grandes mayorías del pueblo Colombiano.


 source: Rebanadas de Realidad