bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

pesca | pescadores


Informe: La pesca UE-Marruecos depende de la ocupación ilegal
Un informe de evaluación externa del acuerdo de pesca UE-Marruecos 2019-2023 confirma que el acuerdo gira, en su totalidad, en torno al Sáhara Occidental.
La lucha de pescadoras y pescadores artesanales en Indonesia
Indonesia es un país particularmente activo y agresivo en sus negociaciones de acuerdos de libre comercio e inversión. La industria alimentaria, notablemente las pesquerías, se ven amenazadas por tales acuerdos.
La ilegalidad del acuerdo de pesca Unión Europea – Marruecos
Ahora que ha expirado el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, ya no quedan argumentos morales ni jurídicos para mantener cualquier actividad económica en el Sahara Occidental.
Todo el Parlamento pide la exclusión "total" de las conservas de atún del acuerdo de libre comercio UE-Tailandia
Galicia es el principal productor de conservas de pescados y mariscos de España y la UE, con 305.403 toneladas en 2022.
Bruselas busca una alternativa al acuerdo de pesca con Marruecos ante la previsible condena del TJUE
La eurodiputada Idoia Villanueva, de Unidas Podemos, denuncia que estas conversaciones están siendo opacas y no están teniendo en cuenta al Frente Polisario.
México: Queda fuera camarón ecuatoriano en el TLC
Después de meses de lucha, es un hecho que el camarón del Ecuador queda fuera del Tratado de Libre Comercio con ese país, confirmó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.
Quedará fuera el tema de camarón del TLC con Ecuador, asegura Rocha Moya
El mandatario estatal comentó que la exclusión del camarón en el TLC con el país sudamericano se discutirá por representantes de ambos países en los próximos meses.
El Corredor Económico China-Pakistán sin caretas
CPEC es un componente esencial de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, cuyo objetivo es crear nuevos sitios de producción y rutas comerciales para conectar mejor a China con el resto del mundo.
TLC con Ecuador, la quiebra para la industria camaronera sonorense
La industria camaronera mexicana ha manifestado su absoluta oposición a la apertura del camarón ecuatoriano desde el inicio de las negociaciones hace 10 meses.
Si incluyen el camarón en TLC con Ecuador, desaparecemos: acuacultores
De no excluirse este producto del acuerdo comercial que se quiere firmar, dejará a los acuacultores de México en enormes desventajas, asegura Carlos Urías Espinoza, presidente de la Coades
Ecuador: Los sectores que se favorecen: el sector pesquero industrial
El país cuenta con la mayor flota de pesca artesanal del Océano Pacífico Sudeste. A mediados de la década de 1990, la flota de pesca artesanal estaba compuesta aproximadamente por 15.500 embarcaciones y los pescadores eran aproximadamente 56.000. De acuerdo a los datos registrados por la Armada Nacional, para el 2011, los pescadores artesanales eran 92.300.
Corea: Nuevo TLC favorecerá ingreso de productos pesqueros vietnamitas
En una reciente reunión celebrada en Busan, en la que participaron el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, los dos países concluyeron prácticamente las negociaciones para una TLC.
Ambientalistas demandan a Costa Rica amparados en el TLC con EE.UU.
La organización Programa Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma) demandó a Costa Rica por violaciones al ambiente causadas por barcos pesqueros de camarón, caso que analiza la secretaría ambiental del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.
TLC México - Perú, afectaría sector pesquero
La firma de un Tratado de libre Comercio entre México y Perú podría tener efectos desastrosos en el sector pesquero nacional, particularmente en las cinco principales entidades productoras mexicanas y dos de sus pesquerías más importantes la sardina y el calamar.
Libre comercio arrasa pesca artesanal en India
Acuerdos de libre comercio amenazan el sustento de los pescadores artesanales de India y la dieta de millones de personas en este país que encuentran en los productos marítimos una fuente barata de proteínas.
Perú: Monopolio de la pesca con bendición del TC
Hay un proceso para acabar con la competencia pesquera y con una gruesa porción del empleo en el sector.
Costas vacías, mares estériles
Lograr el acceso a las aguas territoriales de numerosos países en desarrollo ha sido uno de los objetivos de la expansión mundial del capital en años recientes.
India: Pescadores temen impacto de acuerdo de libre comercio
El TLC firmado con Asean podría tener un fuerte impacto negativo sobre los pescadores tradicionales, advierte una organización sectorial.
Perú: avanzan negociaciones para libre comercio
El Gobierno peruano continúa respaldando a la industria pesquera peruana mientras avanzan las negociaciones de los TLC con la UE, Japón y Corea, aseguró la titular del Ministerio de la Producción.
Perú: Los TLC ponen en riesgo productos de nuestro mar
Plantean que recursos extraídos del mar sean considerados productos originarios del país que lo extrajo.