bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

América

Negociaciones bilaterales en los que participan gobiernos de América Latina, los Estados Unidos y Canadá.

última actualización: mayo de 2012

Foto: rabble / CC BY-SA 2.0


Luis Lacalle Pou viaja a la cumbre del Mercosur con la mirada puesta en un TLC con China
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, partió este martes a la ciudad brasileña de Río de Janeiro para participar en una cumbre del Mercosur en la que buscará impulsar un posible Tratado de Libre Comercio con China.
Si China hiciera un TLC con Uruguay es más lo que pierde que lo que gana, el Mercosur es más interesante, señaló analista Carrau
La delegación uruguaya que visitó China la semana pasada y que encabezó el presidente Luis Lacalle suscribió una declaración de Asociación Estratégica Integral, no un Tratado de Libre Comercio (TLC) como el que quiere el mandatario por fuera del Mercosur, asunto que la analista Natalia Carrau desarrolló en INFO 24.
Unión Europea espera concluir negociaciones para cerrar acuerdo de libre comercio con Mercosur este año
"Seguimos plenamente comprometidos para llevar el acuerdo UE-Mercosur hasta la línea de meta antes de que acabe el año", ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que en materia comercial habla en nombre de los Veintisiete.
Honduras: arrancan rondas de negociaciones de TLC con Corea del Sur y China
El gobierno hondureño comenzará las rondas de negociaciones con Corea del Sur el próximo 28 de noviembre en San Pedro Sula y luego hará lo mismo con China, para finiquitar sendos tratados de libre comercio bilaterales, confirmaron voceros oficiales.
Uruguay y China se mantienen “dispuestos” al TLC bilateral y buscarán promover un acuerdo con el Mercosur
En una declaración conjunta de los gobiernos tras la visita de Lacalle Pou se destacan los avances en materia de cooperación.
Lacalle busca cerrar el TLC con China y anima al Mercosur a hacer lo mismo
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, defendió hoy el futuro establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China como algo “para el bien” de su país y sostuvo que “si todo el Mercosur decidiera al mismo tiempo embarcarse en esto sería quizás mucho mejor”.
El TLC con China que nunca fue
Desde 2021 Uruguay ha experimentado tensiones en el seno del Mercosur, principalmente debido a la voluntad del gobierno liderado por Luis Lacalle Pou de buscar de manera independiente un tratado de libre comercio (TLC) con China.
No se firmó acuerdo de libre comercio con Ecuador: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que México decidió no firmar un acuerdo de libre comercio con Ecuador, porque rechazó la pretensión del país sudamericano de incluir en la negociación productos como el camarón y el atún, lo que, dijo, hubiera afectado a los productores mexicanos.
La Plataforma América Latina Mejor sin TLC participó del Foro “¡Honduras Resiste!”
Convocada por la Internacional Progresista, una delegación de varios países visitó Tegucigalpa para participar del Foro “¡Honduras resiste!” y manifestar su solidaridad con el país ante una demanda millonaria realizada por una empresa minera norteamericana en el CIADI.
Una comisión legislativa nicaragüense da el visto bueno al TLC entre China y Nicaragua
Una comisión legislativa nicaragüense dio este lunes el visto bueno al Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y Nicaragua suscrito el 31 de agosto pasado y que se espera entre en vigor en 2024.

    Enlaces


  • Americans For Free Trade
    A broad coalition of American businesses, trade organizations, and workers united against tariffs.
  • Americas Policy Program
    The Americas Program of the Center for International Policy is a leading source of information for activists, academics and citizens concerned about US foreign policy toward Latin America and movements for social justice within the hemisphere.
  • Biodiversidad en América Latina
  • Bloque Verde
    No hay ambiente para el TLC en Costa Rica
  • Citizens Trade Campaign - Bilateral Agreements
    The Citizens Trade Campaign is a US coalition of environmental, labor, consumer, family farm, religious, and other civil society groups founded in 1992 during the fight over the North American Free Trade Agreement (NAFTA)
  • Consejo de Investigaciones e Información en Desarrollo -CIID -
    Institución que impulsa el desarrollo de Guatemala y Centroamérica, a través de la investigación y la promoción de programas de desarrollo
  • Costa Rica Solidaria - NO al TLC
    Esta semana lo más relevante de nuestra lucha
  • Ecuador contra el TLC - Movilizaciones de Marzo 2006
    Photos
  • GMA
    The Grocery Manufacturers of America is a major lobby group on US FTAs
  • LATN
    The Latin American Trade Network is an independent and interdisciplinary research network
  • Movimiento Cultura frente al TLC
    El Movimiento Cultura frente al TLC es un colectivo de artistas que viaja por las comunidades llevando música, teatro, poesía, danza, pintura y talleres, informando a l@s costarricenses sobre las graves consecuencias que tendría para nuestro país la aplicación del Tratado de "Libre" "Comercio" (TLC)
  • NFTC
    The National Foreign Trade Council is a US business organisation lobbying the US government on its foreign trade policy
  • Trrade for People and Planet
    We want trade deals to be democratic, to benefit working people and the environment. We need to revolutionize the trade model and create a new global economy based on collaboration and ecological well-being.
  • US State Department Office of Bilateral Trade Affairs
    The Office of Bilateral Trade Affairs ensures that the overall foreign policy goals of the U.S. Government are factored into the development of U.S. bilateral trade policy.
  • US-Japan Business Council
    USJBC has been pushing for a US-Japan FTA
  • USTR
  • USTR National Trade Estimate Report
    Annual assessment of obstacles to US trade interests in foreign countries