bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

acciones | resistencia


200 organizaciones firman contra al acuerdo UE-Mercosur
El tratado despierta recelos en algunos países, pero Alemania se propone concluir la ratifación. Hablamos con Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción.
Diez razones para abandonar el Tratado de la Carta de la Energía
Más de 220 personas y colectivos han apoyado una carta impulsada desde la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión dirigida a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidiendo la salida de España de este tratado.
Carta abierta a los gobiernos sobre ISDS y COVID-19
Les escribimos hoy para instarles a que tomen la iniciativa de asegurar que los países de todo el mundo no se enfrenten a una ola de demandas por parte de inversores extranjeros a partir del mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (conocido por su sigla en inglés, ISDS) derivadas de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia y la crisis económica asociada al COVID-19.
Llamado a la acción! Stop países de la AELC que socavan los derechos de los agricultores a las semillas
Carta de adhesión para organizaciones.
Rechazamos el espionaje ilegal contra referentes que nos movilizamos contra las agendas neoliberales de la OMC, el G20 y los TLC
La Asamblea Argentina Mejor sin TLC, conjunto de organizaciones y personas que fue una de las impulsoras de la “Confluencia Fuera OMC” y de la “Confluencia Fuera G20-FMI” durante los años 2017 y 2018, y actual Capítulo Argentino de la Plataforma América Latina Mejor sin TLC, repudia enérgicamente las acciones de espionaje ilegales cometidas contra nuestros/as/es compañeros/as/es
El acuerdo Mercosur-Unión Europea
El análisis del tratado UE-Mercosur que se realiza en estas páginas, en línea con los estudios críticos publicados en su día sobre el NAFTA, el ALCA, el TTIP o el CETA, evidencia de manera clara este vínculo así como el nocivo impacto, directo e indirecto del acuerdo UE-Mercosur respecto del bienestar y la protección de los derechos de las mayorías sociales y de la naturaleza.
Video: No al TPP-11 en tiempos de revuelta y pandemia
Actualmente, uno de los proyectos regalones de Piñera es el Tratado Transpacífico TPP-11 que es un tratado que le pone la guinda de la torta a todos los demás tratados, dando tales garantías a la inversión de las corporaciones, que nos amarra para impedir los cambios que necesitamos.
Preocupante renovación del acuerdo de comercio Unión Europea – México
Organizaciones de la sociedad civil europea que participaron en una Caravana sobre los impactos sociales y ambientales de las empresas transnacionales y el libre comercio en México expresan profunda preocupación ante el cierre del acuerdo renovado de comercio entre la Unión Europea y México, y exigen un cambio radical en la política europea comercial y de inversiones.
UGT exige la salida de España del tratado de la carta de la energía
La coordinadora de la campaña “NO A LOS TRATADOS DE COMERCIO E INVERSIÓN”, de la que forma parte la Unión General de Trabajadores (UGT) ha instado a sus miembros a apoyar una carta dirigida al Gobierno español, que incluye la exigencia de salida de nuestro país del tratado de la carta de la energía.
Carta abierta a los Ministros de Comercio y a la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Instamos a los miembros de la OMC a dar pasos que aseguren que todos los países puedan flexibilizar y poner a un lado aquellas reglas del comercio que dificultan su capacidad para resolver la crisis sanitaria.
Carta: Estallido social y Covid19 ¿Cómo encuentra al país con más de 28 Tratados de comercio vigente?
Llamamos a todas las organizaciones ligadas a Chile Mejor sin TLC a mantenernos organizados e informados para reinstalar este tema progresivamente en la agenda social, apoyando más que nunca los mercados locales y las iniciativas ligadas a romper con las trabas que el modelo nos impone.
Organizaciones llaman a la Unión Europea a detener la renegociación del TLC con Chile haciendo valer su legislación de DD.HH.
A través de una declaración, la Plataforma Chile Mejor sin TLC ha hecho un llamado al Consejo de Estados Miembros de la Unión Europea y al Parlamento Europeo a detener inmediatamente la renegociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile solicitada por Sebastían Piñera a los embajadores de la UE en Chile el pasado 4 de marzo.
Los Derechos Humanos y la impunidad corporativa a debate en el Parlamento balear
Hace ya tiempo que desde la campaña estatal en contra de los Tratados de Comercio e Inversión y las campañas territoriales venimos denunciando el desprecio que la economía global está teniendo con los DDHH en los países del Sur.
Comunicado de la Campaña contra los Tratados de Comercio e Inversión ante las movilizaciones campesinas
La Campaña contra los TCI se une al cuestionamiento que los agricultores y ganaderos expresan en sus movilizaciones, y denuncia de una manera firme que la agricultura, la alimentación, el clima, la sostenibilidad, los servicios básicos y los derechos de las personas no pueden ser moneda de cambio de los intereses de las élites económicas y de las empresas transnacionales.
Reclaman no modificar la constitución de Ecuador
La plataforma ciudadana Ecuador Decide Mejor Sin TLC presentó dos recursos legales para que la corte de ese país no “reinterprete” el artículo constitucional que impide ceder jurisdicción soberana ante reclamos de multinacionales en instancias de arbitraje.
Entrevista con Lice Cokanasiga y Adam Wolfenden de Pacific Network on Globalisation (PANG) [Red del Pacífico sobre la Globalización]
Esta entrevista trata del acuerdo comercial PACER+, las negociaciones post-Cotonou con la UE y la influencia de la Iniciativa del Cinturón y la Carretera de China en la región del Pacífico.
Los Canadienses no deben inmovilizarse sobre la ratificación de un NAFTA "nuevo"
El acuerdo comercial es defectuoso: la desigualdad crecería y el medio ambiente se deterioraría aún más.
Una resistencia social al RCEP desde las bases: los movimientos de la India muestran el camino
Los largos seis años de movilización, liderada por los movimientos campesinos y de trabajadores dejaron más que claro que la India rural no puede ser pasada por alto.
Entrega de más de medio millón de firmas contra los tribunales de arbitraje y una ley que proteja los derechos humanos
Coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos 2020, la campaña ‘No a los Tratados de Comercio e Inversión ha entregado hoy en el Congreso de los Diputados, las más de 685.000 firmas recogidas durante 2019 por la iniciativa europea ‘Derechos para las personas, obligaciones para las multinacionales. Stop ISDS’.
Declaración Pública: Ojo con la Trampa constituyente del congreso
Como Plataforma Chile Mejor sin TLC, alertamos al pueblo movilizado y reprimido, que la ley aprobada por el congreso para posibilitar el plebiscito, metió de contrabando en su artículo 135, disposiciones especiales para impedir el cambio de modelo económico, y permitir que hasta el fin de la Constituyente el Congreso siga legislando y pueda aprobar el TPP11 u otros tratados de Libre Comercio.