bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

acciones | resistencia


Stiglitz criticó al CIADI por habilitar el reclamo de AFJPs contra Argentina y Bolivia
El reclamo es por presuntas ganancias futuras por las que no fueron compensadas al momento de la estatización. Apuntan al fracaso de la capitalización para los jubilados en el mundo.
Rostros del Mercosur: música y arte fotográfico para exigir la no ratificación del Acuerdo comercial UE-Mercosur
Ecologistas en Acción y la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión han realizado una performance ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para pedir al Gobierno español que rechace el Acuerdo comercial UE-Mercosur.
Candidatos a constituyentes llaman al Senado a no votar TPP-11 antes de la Convención Constituyente
Alejandro Guillier, junto algunos candidatos a constituyentes realizaron un llamado al Senado a no poner en tabla la suscripción al TPP-11, hasta después de las elecciones de constituyentes.
La sociedad civil europea y latinoamericana dice no al Acuerdo UE-Mercosur
Más de 450 organizaciones lanzan una declaración conjunta en la que piden a los gobiernos que paralicen el Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
8M: Por un mundo sin tratados de comercio e inversión
Desde la Plataforma América Latina Mejor Sin TLC mujeres de diferentes organizaciones comparten sus testimonios donde explican por qué la injusticia económica que generan los acuerdos de comercio e inversión tiene rostro de mujer.
La AELC insiste en la cláusula UPOV en los mandatos de negociación de Acuerdos de Libre Comercio (ALC)
La respuesta de la AELC a la carta abierta de junio de 2020, apoyada por 250 organizaciones de todo el mundo, es decepcionante. La AELC mantiene el requisito de UPOV 91 en los TLC. Por tanto, los derechos a las semillas siguen estando bajo presión.
#StopEuMercosur​: el llamamiento de Joao Pedro Stedile, líder del MST
Por la movilización internacional en defensa de la Amazonía, Joao Pedro Stedile, líder del Movimiento Sin Tierra de Brasil, apoya la campaña #StopEuMercosur, contra el tratado comercial que amenaza los bosques latinoamericanos y los derechos de las comunidades locales.
Nueva publicación de la ISP destaca la resistencia al TPP-11 en Chile
Los tratados de libre comercio son una de las prioridades en el trabajo de la ISP y sus afiliadas en las Américas. Luchar contra estos acuerdos significa oponerse al poder corporativo y buscar una sociedad más justa, con más y mejores servicios públicos de calidad para todas las personas.
Conmemoramos diez años de la primera sentencia que declara culpable a Texaco-Chevron por su crimen en la Amazonía Ecuatoriana
Han pasado 10 años desde la sentencia de Lago Agrio, hasta el día de hoy la petrolera se niega a cumplir con la sentencia; y, a su vez optó por activar todo un sistema que garantiza impunidad a las Transnacionales.
La lucha en el Sahara Occidental confronta el viejo y el nuevo colonialismo, dice un activista saharaui
La UE alega ser un lugar de democracia y derechos humanos, pero se desentiende de la realidad en el Sahara Occidental y pone en marcha sus políticas siendo con plena conciencia de la situación.
Frente de organizaciones de la sociedad civil brasileña en contra del acuerdo Mercosur-UE
Las siguientes organizaciones de la sociedad civil brasileña expresan su oposición a la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Yo Rechazo el TPP: Chile Mejor sin TLC lanza campaña de compromiso para candidatos constituyentes
Es tarea de los pueblos y no del Senado tomar una decisión respecto de los tratados de libre comercio, y en particular del Tratado Transpacífico
Exigimos transparentar y suspender negociaciones con los Estados Unidos
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) implican para países como el Ecuador renunciar a la soberanía económica, territorial y jurídica frente a los intereses de las grandes potencias.
Organizaciones sociales entregaron carta a Allamand para frenar la ratificación del TPP-11
Agrupaciones y movimientos de todo el país expresaron su rechazo a que el TPP-11 sea aprobado previo a la redacción de una nueva Constitución.
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no debe ser firmado
Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro rechazo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y exigimos a las autoridades del Mercosur que no lo firmen ni ratifiquen.
A 15 años del NO al ALCA
Los días 4 y 5 de noviembre se reunió en la ciudad de Mar del Plata, en la costa atlántica de la Argentina, la IVª Cumbre de las Américas mientras, en paralelo, se celebraba la Cumbre de los Pueblos.
Declaración pública | La voluntad mayoritaria es acabar con el capitalismo salvaje neoliberal de Chile
La voluntad mayoritaria es terminar con el régimen político institucional, acabar con el modelo social y económico del capitalismo salvaje neoliberal predominante, los abusos sistemáticos y la desigualdad extrema de Chile.
Carta abierta sobre los impactos económicos del acuerdo entre la UE y el Mercosur
Los y las economistas que suscriben la presente carta, quisiéramos contribuir a una evaluación crítica del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y el bloque Mercosur, que se está preparando para su ratificación por los Estados miembro e instituciones de la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
Impidamos que las transnacionales se beneficien de la pandemia. Pongamos fin al ISDS.
Nuestro llamado a suspender todos los casos del ISDS durante y después de la crisis de COVID-19.
Patricio López: «El TPP fue el primer tratado que generó resistencia»
En esta entrevista, el periodista especializado en Tratados de Libre Comercio y miembro de la Plataforma Chile Mejor Sin TLC, Patricio López, cuenta cómo sigue la resistencia a los tratados y analiza las medidas del gobierno en el contexto del COVID-19