bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


Protestas en Francia contra el acuerdo con Mercosur
Cientos de agricultores tomaron sus tractores y se dirigieron a París para hablar con Macron.
El acuerdo comercial Unión Europea-Mercosur intensificará la crisis climática provocada por la agricultura
La realidad es que el TLC entre la Unión Europea y el Mercosur originará un importante aumento de las emisiones globales de gases con efecto de invernadero.
Resistencias frente a los tratados comerciales. Propuestas desde la soberanía alimentaria y energética en Euskal Herria
El último año los tratados comerciales han dejado de estar en el foco mediático. Sin embargo, la amenaza que representan sigue más presente que nunca y la lista de tratados en proceso de negociación sigue ampliándose.
Sector agrícola hondureño preocupado por desgravación arancelaria
El Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA), enfrentara una desgravación arancelaria para el próximo año 2020 que preocupa al aparato productivo nacional.
Por diferencias con Bolsonaro, Francia ratifica que no firmará el pacto comercial
Francia no firmará el acuerdo UE- Mercosur sobre agricultura alcanzado entre la Unión Europea y los países del Mercosur Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay en las condiciones actuales, declaró la ministra francesa de Medio Ambiente.
El veto de Austria al acuerdo UE-Mercosur da esperanzas al vacuno
«El Parlamento austríaco ha aprobado una moción que obliga su Gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur»
“La fórmula de la OMC es destrucción, La Vía Campesina es regeneración y futuro”
Entrevista a Edgardo García (ATC/CLOC-LVC) a propósito de la 16º edición de la Semana de Movilizaciones contra la OMC y los TLC.
“Fuera OMC y TLC´s de la agricultura”, campesinxs de Indonesia reiteraron su demanda con movilizaciones en todo el país
Jóvenes campesinxs del Sindicato Campesino de Indonesia organizaron múltiples movilizaciones y actividades a través del país la semana pasada para destacar el carácter destructivo de las políticas neoliberales de la OMC y otros TLC.
¿Por qué muchos europeos no quieren el acuerdo con el #Mercosur?
En los monocultivos de Brasil y Argentina se usan ocho veces más pesticidas por hectárea, glifosato y cientos de químicos no permitidos en la UE.
Bélgica: Movilización de agricultores contra Acuerdos de Libre Comercio
A la convocatoria de la FUGEA y del MIG, cientos de agricultores se movilizaron en sus tractores en Ciney para protestar contra los acuerdos de libre comercio.
Chile: El puerro azul Rapamakewe, Ena von Baer y el TPP11
Este 9 de septiembre, Chile Mejor sin TLC entregó en el ex Senado una carta demandando la autoinhabilitación de los senadores Ena von Baer, Alejandro García Huidobro y Rafael Prohens en la próxima votación del TPP11, por conflictos de interés relacionados respectivamente con sus negocios de semillas, vino y agua.
La Vía Campesina-América del Norte: denunciamos el acuerdo por socavar la Soberanía Alimentaria
El primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) devastó comunidades rurales en Estados Unidos, Canadá y México. Este experimento con libre comercio resultó rentable para las corporaciones multinacionales y fue nocivo para quienes laboran en el campo.
"Los tratados de libre comercio son como una mala novela"
Entrevista con Luciana Ghiotto, de la "Asamblea Argentina mejor sin TLC".
¡Alerta México! El neocolonialismo se reinventa en el T-MEС
"Los textos del T-MEC y sus anexos conforman cientos de páginas, donde el capítulo de propiedad intelectual es apenas una parte, pero suficiente para constatar que EEUU ha logrado imponer sus reglas neocoloniales, constituyéndose esto en un peligroso antecedente".
La Vía Campesina llama a la movilización contra la OMC y los tratados de libre comercio
Los enormes acuerdos bilaterales de comercio libre son incluso más dañinos que la OMC.
Escepticismo ante el acuerdo Mercosur-EFTA
Mientras el Departamento Federal de Asuntos Económicos, Capacitación e Investigación suizo está satisfecho con el Tratado de Libre Comercio EFTA-Mercosur, tanto desde el Mercado Común Sudamericano, las ONG y la comunidad agrícola suiza muestran escepticismo y solicitan un análisis detallado.
La paradoja del acuerdo UE - Mercosur
El gobierno de Macri fomenta la reprimarización de las exportaciones y apoya un acuerdo que a ese efecto no es necesario. La garantía de la supresión de las retenciones es la consecuencia del acuerdo que más interesa al bloque agroexportador.
Biodiversidad en Radio: ¿Por qué le decimos NO al Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea?
Les presentamos el 3° Episodio de Biodiversidad en Radio dedicado al Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
El acuerdo comercial RCEP intensificará el acaparamiento de tierras en Asia
El RCEP no sólo cambiará las reglas sobre la exportación e importación de bienes y servicios; cambiará la forma en que los gobiernos deciden sobre los derechos de tierras y quiénes tienen acceso a ellos.
Lucía Sepúlveda (RAP): “Al estar en contra del tratado TPP, estamos defendiendo la agricultura familiar campesina”
El 8 de julio comenzó a desplegarse la consulta ciudadana “Plebiscito TPP11”, una instancia organizada por la plataforma “Chile Mejor Sin TLC” que permite demostrar el sentimiento ciudadano ante el Senado sobre la legislación del proyecto TPP-11.