bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


Lo esencial del TLC todavía no se define
Uno de los principales puntos de discusión entre los paises andinos y EE.UU. se centre en definir si el acuerdo debe ser de tipo multilateral (compromisos comunes para los cuatro países) o bilateral (compromisos válidos por separado).
Organizaciones andinas marchan contra el TLC con EEUU
Las organizaciones sociales de Perú, Colombia y Ecuador realizan manifestaciones durante toda la semana en los tres países en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Ecuador: 15 razones para decir No al TLC
La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, y Acción Ecológica, organizaciones integrantes de la Campaña Nacional contra el ALCA y el TLC, han publicado recientemente un documento que contiene 15 razones para oponerse al Tratado de Libre Comercio, TLC.
El Salvador: "La ratificación del TLC es profundización de la pobreza de la mayoría"
Advertimos a la población que el TLC no nos beneficiará a todos, sino sólo a las pocas empresas con capacidad para exportar, a costa de la profundización de la pobreza de la mayoría.
La propiedad intelectual en el TLC EU-CA: Mecanismo de apropiación del patrimonio bioquimíco y genético
Los países centroamericanos han sido dotados por la naturaleza con una gran biodiversidad, incrementada y protegida por el trabajo de indígenas y campesinos a lo largo de los años.
Llamado a detener el TLC
Los hombres y mujeres del campo, aglutinados en la Confederación Nacional Campesina CONFEUNASSC-CNC (Ecuador), hace un llamado a la acción global, en contra del TLC, Tratado de Libre Comercio con los EE.UU.
TLC es una muerte anunciada para agricultores y ganaderos
El secretario general de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Edwin Sandoval, advirtió ayer a los diputados del Congreso Nacional que la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC-CA-USA) es una muerte anunciada para el rubro de la agricultura y la ganadería hondureña.
Los efectos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) sobre el desarrollo rural
Una versión ligeramente distinta del siguiente ensayo se presento el pasado 9 de septiembre en el “Primer Encuentro Nacional sobre tratados de libre comercio y desarrollo rural”, realizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Ciudad de Guatemala.
EEUU: Organizaciones sociales se pronuncian por suspensión de TLC andino
Cincuenta organizaciones sociales se pronunciaron por la suspensión de las negociaciones comerciales que Estados Unidos lleva a cabo con Colombia, Perú y Ecuador con miras a firmar un tratado de libre comercio para febrero de 2005
’Estamos negociando con piratas’
"Estamos negociando con un pirata". Esa es la afirmación que lanzó Aurelio Suárez Montoya al preguntársele por el acuerdo comercial que adelanta Colombia con Estados Unidos.
Ecuador: El TLC estará sobre las leyes nacionales
El mapa jurídico del Ecuador también está expuesto en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Rep. Dominicana: Agropecuarios advierten sobre consecuencias del TLC
Productores agropecuarios dominicanos advirtieron hoy de que si el Tratado de Libre Comercio (TLC) logrado por la República Dominicana con EEUU se firma tal y como fue acordado, provocará la desaparición del sector.
La propiedad intelectual, tema clave en inicio de tercera ronda del TLC
Expertos aseguran que el costo de los plaguicidas puede subir si este tema no se discute adecuadamente.
Colombia endurece posición con EEUU en protección al agro y propiedad intelectual
Colombia endureció su posición frente a la exigencia estadounidense de eliminar mecanismos de protección al agro, y en el tema de la propiedad intelectual y señaló que no discutirá esos asuntos en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), cuya tercera ronda se inicia el lunes en Perú.
El TLC como marco regulatorio supraconstitucional y supra-democratico
Contrariamente a la noción más difundida, el TLC con EEUU comprende, como aspectos fundamentales, una serie de campos, extremadamente comprensivos por sus ramificaciones e implicaciones, que van mucho más allá de las meras regulaciones relativas al intercambio comercial de bienes a traves de las fronteras de los paises. De hecho, sólo seis capítulos de los 22 del Tratado se refieren directamente a regulaciones vinculadas al comercio de bienes.